miércoles, 14 de diciembre de 2016

MUCHO PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR



Ahora que estamos terminando el año reviso la documentación que he ido acumulando para tener material donde escoger cuando tengo que hacer mi entrada semanal en este blog. Lo cierto es que he acumulado muchos temas de interés: la evolución  del movimiento de renovación o de innovación pedagógica que se está viviendo en Cataluña, sus puntos fuertes y algunas dudas; la satisfacción por los últimos resultados de las escuelas españolas en el informe PISA, probablemente tan exagerada como lo era el extremo negativismo cuando los resultados eran peores; el pesimismo que manifiestan en las encuestas los jóvenes españolas a la hora de buscar trabajo; el insuficiente gasto en educación en España; las preocupantes bolsas de pobreza; la alerta de la ONU ante el auge del fascismo en Europa y Estados Unidos; la posibilidad de un pacto educativo en España (vamos a ver...); el inicio del debate sobre la posibilidad de extender la educación obligatoria hasta los 18 años, entre otros.

Tal cantidad de temas relevantes alrededor de la educación y del contexto social en que ésta se desarrolla es, por un lado, positivo, puesto que pone estos temas en el debate social pero, por otro lado, es preocupante porque muchas de estas cuestiones retratan una realidad poco favorecedora del optimismo. Esta cantidad de temas tiene un riesgo: que la aparición de nuevas cuestiones de manera continuada convierta en caducos asuntos que no deberían desaparecer del debate social. Volveré a algunas de las cuestiones antes apuntadas pero me ha parecido que también es importante detenerse en algún momento para revisar todo lo que hay encima de la mesa.  

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