miércoles, 7 de septiembre de 2016

VACACIONES DIGITALES



La ventaja de los que nos dedicamos a profesiones como la docencia universitaria es que tenemos un trabajo muy flexible: irregular en la dedicación y con posibilidades de trabajar parcialmente también desde casa, si queremos. Claro que, como ocurre a menudo en muchas facetas de la vida, esta ventaja también puede convertirse en un inconveniente: puedes estar trabajando a horas intempestivas y en días que están pensados ​​para desconectar.

Esta situación se ha hecho cotidiana gracias a las posibilidades –y a los inconvenientes- que ofrecen las tecnologías digitales. Es por eso que es recomendable dedicar unos días de las vacaciones -al menos unos días- a hacer "dieta digital" (término de una columna de Mayte Rius en La Vanguardia del pasado 4 de agosto). La idea me parece sugerente y tiene posibilidades diversas (como las dietas alimenticias): "desconectar el móvil (o sólo los datos) durante un día y ver qué pasa. O dejarlo en un cajón un par de jornadas. (...) Desactivar las notificaciones y dejar el móvil en silencio (...). No llevar el móvil siempre encima".

Yo desconecté digitalmente durante 8 días, aprovechando que estaba en un pueblo del Pirineo catalán. Es sano y me resulta gratificante, aunque sólo sean 8 días. De todos modos, la idea de la "dieta digital" no estaría mal también aplicarla durante el curso, a partir de ciertas horas y en algunos de los días pensados ​​para actividades no laborales. Lo podríamos poner en el bote de las buenas intenciones ahora que empezamos un nuevo curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario