martes, 19 de enero de 2016

PROYECTOS EN LUGAR DE ASIGNATURAS



Finlandia, referente en los últimos años para muchos de los que quieren mejorar la educación en nuestro país, impulsa un nuevo cambio en su sistema educativo: los proyectos temáticos (Phenomenon Based Learning) sustituirán a la organización por materias disciplinares. Con este cambio, del que me ha informado la profesora Asun Llena, se pretende romper con la fragmentación disciplinar y favorecer el aprendizaje activo. Hace tiempo que se escribe sobre la necesidad de una enseñanza más integrada y globalizada pero, hasta ahora, no conocía más que experiencias aisladas. En este caso se trata de una apuesta de país.

También lo es el Plan Estratégico de Renovación y Mejora del Sistema Educativo Andorrano que, igualmente, opta por la metodología de proyectos (el último número, el 420, de la revista catalana Guix trata de ello). Los colegios de jesuitas de Cataluña también han empezado a aplicar un sistema similar al que denominan proyecto Horizonte 2020. ¿Será que por fin nos damos cuenta de que el modelo de fragmentación disciplinar está quedando obsoleto?

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