martes, 23 de junio de 2015

ESTOS DÍAS TOCA EVALUAR



Ya hemos llegado a aquellos días en que el comentario más oído entre el profesorado universitario con quien me encuentro en el departamento es: ¡tengo un montón de trabajos para corregir! Aunque hagas evaluación continuada, las evidencias al final de la secuencia educativa son muy importantes para poder hacer un juicio de valor sobre el grado de aprendizaje del estudiante. Comparto con muchos compañeros y compañeras la sensación de que estas correcciones son de las tareas menos gratificantes que tenemos los y las docentes. Supongo que es por la cantidad de trabajos a revisar pero también por la sensación de que -a diferencia de la evaluación formativa y formadora a lo largo del curso- esta evaluación acreditativa ayuda poco al proceso de aprendizaje del estudiante. Se certifican unos resultados y poco más.

De todos modos, no creo que esta situación pueda mejorar mucho si realmente nos creemos que el aprendizaje es un proceso, que hay que ir recorriéndolo paso a paso, llegando a metas sucesivas y que este aprendizaje se muestra con evidencias de evaluación, durante el proceso y cuando éste llega a una de sus metas. Y, por supuesto, todo esto se debe combinar con nuestra responsabilidad de certificar el aprendizaje realizado. Podríamos hacer exámenes tipo test pero no es eso compañeros, no es eso.
Bueno, no me alargo más que todavía tengo un montón de trabajos para revisar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario