lunes, 19 de enero de 2015

ANIMALES NO HUMANOS

Hace unos días (("La Vanguardia, 24 de diciembre) leía que "un tribunal argentino (...) ha reconocido los derechos de una orangután hembra del zoo de Buenos Aires como sujeto no humano". La noticia ha sido recibida por los defensores de los grandes simios (orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos) "como un gran avance en el derecho internacional". La orangután en cuestión se llama Sandra, es originaria de Sumatra y hace unos ocho años que se encuentra en el zoo. Parece ser que la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) de la Argentina presentó una denuncia por posibles maltratos y pidió su libertad, mediante el hábeas corpus (evitar arrestos y detenciones arbitrarias). Para Afada, la situación de Sandra es injustificable dado que tiene capacidad cognitiva probada. Esta petición ha sido denegada pero el tribunal dice que "se tiene que reconocer al animal el carácter de sujeto de derechos". Ahora los jueces decidirán si Sandra tiene que ser trasladada a una reserva natural donde pueda vivir en semilibertad.

Hace tiempo, leí a Hans Joachim Störig, (Historia universal de la Filosofía, Tecnos, p. 783) que escribía: "En el pasado, muy raramente se ha discutido desde un punto de vista ético la posición de los animales en la Creación, al menos en Europa". En la época de la ilustración, Jeremy Bentham comparaba el destino de los animales con el de los esclavos negros y, en el siglo XIX, después de muchos debates, Inglaterra aprobó las primeras leyes de protección de animales.

Para Störig ""el modo en que nos alimentamos, los métodos de criar animales, matarlos o cazarlos y pescarlos, de experimentar con ellos, utilizarlos para entretenimiento o espectáculo, no es algo ajeno a la moral, sino que está sometido a su juicio (...). Si se acepta el principio de que los animales no carecen por completo de derechos morales ni pueden ser descuidados, surgen pronto graves exigencias para con el propio comportamiento" (obra citada, p. 786-787). Aunque en ocasiones se producen decisiones sobre este tema que parecen obedecer a intereses diversos, lo cierto es que en el trasfondo la cuestión tiene entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario