martes, 25 de noviembre de 2014

UNA INICIATIVA QUE PODRIA SER MUY INTERESANTE



El pasado 20 de noviembre, 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, se constituyó el Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia de Cataluña (CNIAC). Se trata de un órgano consultivo y participativo que tendrá que hacer propuestas y opinar sobre políticas que afectan a niños y a adolescentes. Impulsado por el Departamento de Bienestar y Familia  de la Generaltat, con el apoyo de grupos de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, el CNIAC está constituido por 43 miembros, entre 8 y 17 años. La iniciativa supone un paso más respecto de los consejos de infancia que tienen 23 municipios catalanes.

La participación que se pretende es una idea más que loable que entronca con la filosofía de movimientos como la ciudad de los niños que tiene en el italiano Tonucci uno de sus referentes. Se pretende considerar esta parte de la población y darle la palabra, a la vez que se desarrolla un modelo de participación ciudadana. Sólo hay un riesgo: que a la hora de la verdad el CNIAC sea más una política de imagen que una verdadera participación. Me parece un riesgo nada desdeñable porque se estaría manipulando a estos niños y adolescentes.  El paso dado es relevante pero hay que acompañarlo de un esfuerzo para ir construyendo el cambio de mentalidad que comporta la iniciativa; para creer de verdad que hay que escuchar sus voces y tenerlas en cuenta. Se ha dado un paso formal, vamos a ver si también se da el paso de fondo.

martes, 18 de noviembre de 2014

POR UNA VEZ...

Comparto la preocupación mostrada en algunos artículos aparecidos recientemente en la prensa por una evolución social que nos está llevando a los peores augurios de 1984, la famosa y visionaria novela de George Orwell. La privacidad y la intimidad cada vez son menores y las tecnologías de la información y la comunicación, que sin duda han supuesto muchas cosas positivas, han contribuido muy notablemente a agudizar esta situación. A mi entender, lo más grave es que da la sensación de que una parte muy significativa de la población no sólo se resigna a perder un espacio propio alejado de las miradas ajenas, sino que contribuye a ello, más o menos conscientemente.

Lo que está sucediendo no es un fenómeno menor. Es por ello, que me ha parecido relevante que se haya producido un movimiento social que ha llevado a WhatsApp a dar marcha atrás en el control de lectura instalado en su última versión, que hace que los usuarios sepan cuando un mensaje ha sido leído. Esta reacción que, por una vez, disminuye el control social sobre nuestras acciones más personales, es importante porque estamos hablando de una herramienta utilizada por 450 millones de usuarios (23 millones en España). Me parece difícil que la tendencia de "socialización extrema" a la que estamos asistiendo tenga vuelta atrás pero, en todo caso, lo que ha sucedido aporta una brizna de esperanza.

martes, 11 de noviembre de 2014

WERT "EL RECHAZADO"



El pasado 7 de noviembre supimos que Colita renunciaba al premio Nacional de Fotografía por la política desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que como es sabido tiene al ministro Wert al frente. En su carta de renuncia, la fotógrafa decía que “La situación de la cultura y la educación en España, cómo expresarlo, es de pena, vergüenza y dolor de corazón” y que “Así, pues, de momento, sr. Wert, no me apetece salir con vd. en la foto”.

Pocos días antes, el 30 de octubre, conocimos que Jordi Savall no aceptaba el premio Nacional de Música, en la modalidad de interpretación, concedido por el mismo ministerio, puesto que la distinción procede de una institución que es responsable del “dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y la promoción del arte y de sus creadores”.  

No recuerdo donde leí que, a este paso, el ministro será recordado como Wert el rechazado. Quizás Wert pueda pensar qué algo está sucediendo con su política aunque, por lo que le conocemos, no parece probable. Aparenta mucha seguridad en sus decisiones y no da la sensación de importarle demasiado lo que piensen quienes no piensan como él… al menos, mientras que al Partido Popular no se le termine la mayoría absoluta, lo que parece estar a la vuelta de la esquina.

martes, 4 de noviembre de 2014

DIVERSIDAD Y EQUIDAD

A raíz de una conferencia sobre educación social y discapacidad, en clase estuvimos hablando sobre diversidad, normalidad y equidad. No es una cuestión sólo teórica, puesto que tiene muchas implicaciones en el momento de diseñar y llevar a cabo acciones educativas. Conceptualizar y posicionarse sobre estas cuestiones es clave para la intervención educativa. Por su transversalidad, afecta al conjunto de las decisiones educativas.

A menudo, cuando se habla de diversidad se hace un reduccionismo al referir este concepto sólo al tema de la discapacidad o de las necesidades educativas especiales. La diversidad de las personas (y de las situaciones) es una cuestión general, que nos afecta a todos y a todas. Por lo tanto, atender a la diversidad no significa sólo atender a una parte de esta diversidad. Por ejemplo, es conocido que el alumnado con determinados estilos cognitivos o el que vive en determinados contextos tiene más facilidades en la institución escolar que otros alumnos y alumnas. Por otra parte, atender a la diversidad puede tener un riesgo: generar situaciones no equitativas al ofrecer posibilidades de aprendizaje distintas de manera que algunas personas puedan progresar más que otras.

Es una cuestión muy compleja pero, a la vez, de gran trascendencia. Alrededor de la atención a la diversidad hay aspectos técnicos pero la técnica siempre debe estar al servicio de unas intenciones que, a su vez, necesariamente se fundamentan en concepciones de fondo.  Lo que no sería de recibo es no reflexionar sobre ello y no hacer un esfuerzo por construir criterios sobre cómo afrontarlo educativamente, puesto que correríamos el riesgo de dejarnos llevar por concepciones culturalmente predominantes pero que no por ello significa que deban parecernos correctas, si reflexionamos sobre ellas.