lunes, 8 de diciembre de 2014

CALIGRAFÍA

La educación en Finlandia se ha convertido en una referencia habitual cuando se habla de mejorar la educación en España. Ahora parece ser que aquel país ha decidido abandonar la enseñanza de la caligrafía tradicional y sustituirla por la caligrafía con letra de palo y por la escritura en la computadora, aunque el profesorado tendrá potestad para mantener la enseñanza de la caligrafía tradicional. El tiempo escolar es limitado y se opta por sustituir el dedicado al aprendizaje de la escritura con letra ligada por un tipo de escritura más fácil de aprender y por la adecuación a unos tiempos donde mayoritariamente se usa la computadora, la tablet o el móvil para comunicarse por escrito.

La decisión supone adaptarse a una sociedad en la cual las tecnologías son preeminentes pero, a mi entender, escribir a mano proporciona una sensación distinta que hacerlo a máquina (teniendo en cuenta la relación entre pensamiento y lenguaje ello no es anecdótico) y favorece una escritura más reflexiva, más íntima, menos mecánica. El ritmo más lento nos permite hacer más propio lo que escribimos, irlo construyendo paso a paso. Evidentemente, para los correos y para tareas más o menos burocráticas la computadora supone un gran avance. Para notas más personales y para observaciones y reflexiones sigo utilizando la pluma estilográfica o el lápiz, según los casos.
 
El debate está servido porque si algo se mueve en la educación finlandesa, algo se moverá en nuestros debates educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario