miércoles, 30 de enero de 2013

CIBERACOSO (Resumen de prensa)

El Periódico
COTILLEO EN LAS REDES SOCIALES
Ensenyament activa un protocolo contra el ciberacoso escolar ante el fenómeno de Informer y Gossip
La Generalitat calcula que el 20% de los institutos catalanes ya tienen páginas de rumores en Facebook
Viernes, 25 de enero del 2013  
EUROPA PRESS / Barcelona

La Conselleria d'Ensenyament de la Generalitat ha activado este viernes un inédito protocolo de actuación contra el ciberacoso escolar tras detectarse nuevos casos en los institutos catalanes con la aparición en las últimas semanas de páginas de rumores anónimos Informer en la red social Facebook y la aplicación para iPhone Gossip, donde se han detectado insultos y amenazas de alumnos.
La directora general de Atenció a la Família i de la Comunitat Educativa, Meritxell Ruiz, ha apuntado que se trata de un trabajo que se viene gestando desde hace meses y que da continuidad a las recomendaciones e informaciones sobre prevención y detección del ciberacoso que las familias pueden consultar en la web Família i Escola.
Supervisión de los menores
Así, Ruiz ha insistido en la "tarea indispensable" de los padres a la hora de supervisar a los menores porque estos casos se dan especialmente fuera del horario lectivo, ya que los móviles en los centros educativos deben estar apagados.
La directora general ha explicado que el protocolo, dirigido a los institutos, indica los pasos a seguir en caso de que los centros "detecten a un alumno acosado o acosador", evalúa la gravedad del hecho y cómo se debe resolver: mediante el diálogo entre los alumnos implicados, o bien con medidas cautelares, expedientes disciplinarios o con el apoyo terapéutico o socioeducativo.
Al mismo tiempo, el alumno afectado recibe protección y también apoyo educativo, a la vez que se consensúan actuaciones con las familias y se intensifica el trabajo con la clase donde se ha producido el conflicto; en caso de que se trate de hechos muy graves, Ensenyament prevé acudir a la Fiscalía de Menores si hace falta.

martes, 22 de enero de 2013

EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA

Ayer empezó una nueva semana. De madrugada acompañé a mi hija al aeropuerto: forma parte de la generación que, una vez hemos invertido en su formación, ha tenido que buscar trabajo fuera. Hemos vuelto a los años de la emigración, aunque ahora emigran personas con alta preparación. Una cosa es la Europa de la movilidad y otra, muy distinta, tener que marchar por imperiosa necesidad.

Cuando he llegado al campus universitario, he tenido que pasar por el aula donde se había anunciado que se realizaría el examen de la asignatura… pura burocracia, puesto que mi alumnado tenía que colgar el análisis de un caso en el campus virtual. Evidentemente en el aula no había nadie.

Ya en el departamento, he gestionado algunas cuestiones de un proyecto de formación que nos ha encargado la Diputación de Barcelona con las tres profesoras con las que constituyo el equipo de este proyecto. Mientras, me he tomado un café de la máquina que me instalé en el despacho… casi no puedo vivir sin café… supongo que sólo casi.

He comido con otros profesores y profesoras en el autoservicio del campus, con una relación calidad – precio muy mala, pero en este campus estamos aislados y tenemos pocas opciones más. Cada día más profesorado se lleva la fiambrera. El alumnado ya hace tiempo que lo hace o coge la opción del bocadillo.

Por la tarde, hemos tenido reunión del grupo de Educación Secundaria que estamos impulsando desde nuestro grupo de investigación. De momento nos hemos dedicado a analizar el proyecto del ministro de educación español. Un proyecto lamentable.

Mientras me dirigía hacia casa, pasando por la tienda donde comprar comida para mi perra, pensaba que cada día encuentro más personas que comentan que hay que buscar un poco de optimismo en nuestra manera de ver la vida. Estoy de acuerdo. Es una cuestión de supervivencia mental.

lunes, 14 de enero de 2013

UN AÑO DE POLÍTICA EDUCATIVA

 
Por la red circula un documentado e interesante texto de Francisco Imbernón sobre la trayectoria del actual gobierno español en el ámbito de la educación...

¡Levántate y quéjate,  educación!
Un año de gobierno del Partido Popular y de  recortes educativos.
O cómo hundir la educación pública

Francisco Imbernón



Este texto se distribuye por la red
Distribúyelo, por favor.

2012

Se permite y se recomienda su difusión parcial o total


Introducción
El 21 de diciembre de  2011 asume el gobierno de España el Partido Popular con mayoría absoluta.  Dentro de pocos días hará un año. En aquel momento el curso escolar estaba empezado y han bastado 12 meses para ver como la educación en España  (sobre todo la pública)  se ha ido desmoronando poco a poco  aunque el gobierno (el central y los autonómicos)  han ido hablando  eufemísticamente de ajustes debido  a la crisis económica, excusa que sirve para todo (ahora no toca hablar de otra cosa excepto en Cataluña que algún tema ha desviado la atención). Y además con la contrarreforma presentada el mes de septiembre se ha vuelto la mirada y los pasos educativos hacia atrás. Y las políticas, las prácticas y las cifras lo demuestran. Este documento pretende demostrarlo o al menos  hacerlo patente para todos aquellos que no se lo creen o que dudan que haya un envite ideológico más que una finalidad de mejora de la educación.

En aquel momento (2011) como se tenían que hacer los presupuestos se bajó un 21% menos y lógicamente se traspasó menos a las comunidades autónomas que tienen las competencias educativas y sociales, pero no un 21% sino un 35% menos. Desde la llegada al gobierno del Partido Popular se han recortado 5.212 millones de euros en Educación: 487 millones en diciembre por el acuerdo de no disponibilidad, 663 millones menos en los presupuestos de 2012, 3.736 millones por el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y 326 millones de menos en los presupuestos 2013.
En los presupuestos del 2013 se dedica a educación 1944,73 millones de euros (desciende 14,45%)  cuando fueron 2.276 millones de euros en 2012 y 2.843 en 2011, o sea que se ha ido reduciendo un tercio desde que  gobierna el Partido Popular  (31%). Y empezaron  los recortes en educación en el Estado y en todas las comunidades autónomas. Unas antes que otras (siempre hay que quiere ser el primero de la clase). Y los recortes presupuestarios van aumentando para cumplir el déficit  hasta al 2015  (recortar 10.000 millones de euros antes del 2015 que este año corresponden 3.000 a educación) ya que la intención del gobierno es dejar el PIB del gasto Público en 3,9%. A la altura de países en vías de desarrollo. 

Y es difícil ver tantos recortes ya que hay los del Estado y lo de las autonomías y no todas coinciden, pero si hacemos un análisis global encontramos que la mayoría ha reducido el funcionamiento ordinario de los centros, las becas para el estudio (a a pesar de las mentiras de su aumento) y más dificultades para conseguirlas (se supone que entre un 20% y un 40% no lo conseguirán respecto a otros años), la desaparición del presupuesto para el abandono prematuro, para el programa PROA de soporte de alumnos y alumnas con dificultades, la desaparición del programa de inversiones en TIC u ordenadores en las aulas, las ayudas de acogida matinal, las subvenciones para las asociaciones de madres y padres de alumnos y para las escuelas de música, reducción de aulas de compensatoria,  eliminación de la etapa 0-3 como etapa educativa, los Programas de Calificación Profesional Inicial, los cuidadores y auxiliares para el alumnado con necesidades educativas especiales o las restricciones a los servicios educativos, el tema de la jornada intensiva, los comedores y algunas autonomías instaurando de una tasa de 360 euros a los estudiantes de ciclos formativos de grado superior. Y seguro que me dejo muchas cosas en el tintero.

Durante las últimas décadas, a partir del final de la dictadura y sobre todo a partir de 1990, se fue construyendo  un Sistema educativo que iba asegurando la calidad y la equidad de los que accedían a él. Se estaba formando un Sistema educativo con el esfuerzo de las administraciones y más por el esfuerzo del profesorado  que ha ayudado en el país a escolarizar a toda la población, lo que alguien llamó la tercera revolución educativa,  y a dar garantías de un futuro mejor a una población que salía de la ignorancia y la desigualdad. Hasta ahora. 

Una de las recientes justificaciones para disminuir el presupuesto educativo es argumentar que los recortes que los diversos gobiernos plantean no repercutirían en la calidad de la enseñanza. Es cierto que últimamente los políticos nos tienen acostumbrados a decir cosas sin asesorarse o comprobar si son ciertas o no, sin rigor vamos (dicen las evidencias, los expertos sin especificar), pero al margen de su potencial ignorancia el que realmente nos llama la atención es que piensen ellos y sus seguidores políticos que sus palabras son ciertas y que la ciudadanía también lo cree así. Y esto sirve tanto por el gobierno central como por las autonomías. Y lo hacen en la época de Internet y de medios de comunicación que no pueden controlar (que por cierto no parece tener mucha importancia para el gobierno ya que en proyecto de reforma presentado no aparece ni Internet ni las redes).

En este pequeño texto se dan datos de los recortes educativos aunque tan sólo hay que ir al periódico de cada día para ver la poca inversión en educación y que va disminuyendo. En esta introducción quiero argumentar que recortar plazas de profesores, aumentar alumnos por aula (en primaria se pasó de 27 a 30, y de 30 a 36 en secundaria obligatoria argumentando demagógicamente que los estudios de la OCDE dicen que se pierde eficacia solo a partir de grupos de más de 45 o 50 alumnos), aumentar trabajo del profesorado, reducir sus sueldos, recortar especialistas, disminuir la inversión en comedores, becas, transportes y servicios educativos, reducir casi a la inanición la formación docente… y  todas las posibles repercusiones que aparecen cuando no se invierte en educación, etc., provocará una bajada de la calidad de la enseñanza y esto repercutirá en la igualdad y en la equidad. No quiero pensar que quieran eso  aunque lo parece. 

Pensar que hasta ahora todo lo invertido era excesivo y se hacía porque sí o para contentar al profesorado y no para situar la educación en el lugar que se merece en el siglo XXI es una barbaridad que se pagará a un precio muy alto. O los políticos se creen sus verdades lo que plantea un problema político al tomar decisiones o piensan que toda la población es ingenua aspecto que por cierto dan muchas veces por supuesto las políticas conservadoras cuando analizan la realidad.

Muchas de las informaciones que aparecen en este documento están sacadas de informes y de publicaciones periódicas. No es un documento hecho por mí sino por mucha gente y muchos colectivos que quieren denunciar que no podemos continuar así y que hay un momento que se ha de decir basta. Y a todos y todas les doy las gracias.


RESTO DEL ARTÍCULO EN:

http://fimbernon.blogspot.com.es/search?updated-max=2012-11-18T11:46:00-08:00&max-results=7

lunes, 7 de enero de 2013

UN NUEVO AÑO POR DELANTE

Hemos inaugurado 2013 y lo hemos hecho oyendo por doquier deseos de que sea un año mejor que su predecesor, aunque somos conscientes de las dificultades que se nos avecinan.

La vida social se nutre de tradiciones y costumbres a las que nos agarramos para no perder nuestras señas de identidad, nuestra historia y aquello que nos sirve para compartir. La entrada en un nuevo año está cargada de sentimientos y de sensaciones que impregnan a la colectividad, en mayor o menor medida, incluso aunque desde el intelecto seamos conscientes de cierta irracionalidad en todo ello. Los seres humanos somos mucho más que puro intelecto y en momentos como estos ello se hace evidente.

Estos días nos deseamos un feliz año y quizás sea bueno que este deseo vaya un poco más allá de las palabras y quizás del simple convencionalismo. Es evidente que el año será para cada uno de nosotros y nosotras mejor o peor en función de muchos factores, bastantes de ellos externos a nuestra voluntad. Sin embargo, creo que también es cierto que nuestra manera de vivir y enfrentarnos a las situaciones, así como las expectativas que tengamos, influirán en como sea el año para cada uno.

Es en este sentido que, cuando empieza un nuevo año, me gusta recordar unas palabras de Gramsci: “tenemos que combinar el pesimismo de la razón con el optimismo de la voluntad”.  Me parece que vale la pena pensar un momento en esta cita.

Feliz año, dentro de lo posible.