sábado, 29 de septiembre de 2012

LAS TECNOLOGÍAS Y LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

El pasado 24 de julio, publiqué en este blog “Las estrategias de manipulación mediática”, un texto de Chomsky que resulta muy interesante en los momentos actuales.

Lluís envío un comentario en el que se preguntaba si “las nuevas tecnologías y, especialmente, las redes sociales, ayudan a disminuir los efectos de algunas de estas técnicas. Es decir, ¿la distribución de información instantánea (por ejemplo, vía Twitter) es un elemento que reduce el punto 7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad, puesto que la información es compartida más libremente y de manera más directa o que, por otro lado, que ayuda al punto 1. La estrategia de la distracción, puesto que los puntos capitales pueden diluirse en aspectos más secundarios?”.

La reflexión me parece interesante. Las tecnologías de la información y la comunicación son una de las piezas clave del mundo actual. Se dice que nos encontramos en la sociedad del conocimiento, en la cual éste deviene uno de los factores más relevantes en la actual configuración de la sociedad en capas o clases sociales. Además de la incapacidad adquisitiva para acceder a ciertos recursos tecnológicos, hay una parte de la población que tiene muchas dificultades para discernir y analizar críticamente los contenidos de las redes. Es lo que se denomina la fractura digital.

Hoy en día la cantidad de informaciones es tan grande que hemos pasado del “quién tiene la información, tiene el poder” al “quién sabe leer y analizar la información tiene el poder”. El exceso de información –mucha no contrastada- nos envuelve en una nube donde resulta muy difícil discernir, especialmente si no se tiene la formación adecuada para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario