miércoles, 27 de mayo de 2020

VAMOS HACIA ARRIBA... ESPERO


El estado anímico, con la pandemia, va arriba y abajo. Ahora lo tengo bastante subido y seguro que algo tiene que ver que me estoy recuperando, poco a poco, de la ciática que me dificulta caminar. La subida anímica también se debe a que vamos entrando en fases sucesivas hacia una "nueva normalidad" a raíz de la disminución del impacto contagioso del coronavirus. Sin que el momento sea para la euforia nos podemos agarrar a sensaciones positivas, como la perspectiva de una vacuna elaborada por la farmacéutica estadounidense Moderna, el acuerdo franco-alemán de un fondo para la reconstrucción de Europa de medio billón de euros y, por supuesto, a una disminución muy grande, en España, de los nuevos contagios y de las defunciones (aunque, lamentablemente, todavía hay). No todo son buenas sensaciones (crispación política, contradicciones en las directrices, peligro de una segunda ola de infecciones el próximo otoño o en invierno...) pero me quiero quedar con el vaso medio lleno. Ya digo que son sensaciones porque no se puede evitar la percepción de que no nos llega toda la información... espero que, al menos, a quienes deben tomar las decisiones sí que les llegue.

Este camino hacia el reencuentro con muchas pequeñas cosas que habíamos perdido durante el confinamiento total, es un buen momento para mirar atrás, hacia estos dos meses y medio que muchos hemos pasado encerrados en casa. Ha habido angustia, inseguridad, desconfianza... pero también muchas cosas buenas (las acciones de muchos profesionales que han hecho más de lo que se podía hacer y de muchas personas voluntarias o la responsabilidad social de la gran mayoría de la población, por ejemplo). En el ámbito más estrictamente personal, me ha gustado mucho recibir algunos mensajes interesándose por si estaba bien de, por ejemplo, doctoras de Chile y de Ecuador a quienes, en su momento, dirigí la tesis doctoral. Los momentos malos son también oportunidades para el reencuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario