miércoles, 4 de marzo de 2020

CORONAVIRUS, EL TEMA DEL MOMENTO


No podía dejar de referirme a lo que es el gran tema desde hace días: el coronavirus (Covid 19). Es una cuestión omnipresente en los medios de comunicación pero también en nuestras relaciones sociales y en nuestro día a día. Según un comunicado de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública de España, esta infección "está siendo magnificada por los medios de comunicación", cuando lo más previsible es que su incidencia no suponga un problema mayor de salud que la epidemia de gripe estacional. El alarmismo es, como mínimo, tan peligroso como puede serlo una epidemia que, ciertamente, supone muchos interrogantes porque es nueva y se desconoce el origen del brote. De todas maneras, existe una contradicción evidente entre los mensajes de los responsables sanitarios que pretenden ser tranquilizadores y las medidas de aislamiento impuestas a los casos detectados y a sus contactos identificados.

No hay duda de que las instituciones educativas tienen que abordar este tema: no pueden obviarlo porque hacerlo sería pretender vivir al margen de la realidad pero, además, tienen una responsabilidad educativa. La preocupación social por el coronavirus tiene distintas vertientes: enfrentarse a la incerteza, el papel de los medios de comunicación, las epidemias en una sociedad globalizada, la divulgación de falsedades y sus consecuencias (el caso del agotamiento de los stocks de mascarillas e incluso de su robo, por ejemplo), las repercusiones económicas de la crisis, las recomendaciones sanitarias (lavarse a menudo las manos, por ejemplo) o la aparición del humor en las redes. Toda esta complejidad e interrelación de aspectos debe abordarse en la escuela y en otras instituciones educativas. No se trata de transmitir un mensaje a educandos y educandas sino de enseñarles a analizar y a comprender la realidad y favorecer el desarrollo de su capacidad crítica.

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