miércoles, 29 de enero de 2020

VETO PARENTAL


El gobierno de la comunidad autónoma española de Murcia, gobernada por partidos de derecha con el apoyo de la ultraderecha, quiere implantar el pin parental que permitiría a los padres autorizar de manera previa y expresa la asistencia de sus hijos e hijas a cualquier actividad complementaria (que forme parte del currículo) programada por el centro escolar. Si los padres no autorizan la asistencia, el alumno o alumna no participaría. Un ejemplo de estas actividades puede ser un taller, realizado en horas lectivas, que trate sobre temas afectivo-sexuales. El gobierno central recurrirá la decisión al considerar que esta medida va en contra de los derechos humanos y los derechos de la infancia.

Detrás de esta polémica hay dos maneras de entender la educación: como una responsabilidad de los padres y madres o como una responsabilidad de las instituciones públicas y de la escuela. Evidentemente, es una responsabilidad compartida, pero ¿dónde termina el derecho de decisión de unos y otros? ¿Los padres pueden vetar la asistencia de sus hijos e hijas a actividades curriculares (por motivos ideológicos, por ejemplo)? ¿La escuela puede imponer estas actividades aunque algunas familias no estén de acuerdo? Cuando se constata que no es posible llegar a un gran consenso político sobre la educación es porque detrás hay cuestiones como ésta. No es un tema menor.

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