miércoles, 3 de julio de 2019

¿EL FINAL DE LOS RELOJES ANALÓGICOS?


La medida analógica del tiempo quizás pronto quedará como un recuerdo histórico. Leo en La Vanguardia del 14 de junio de 2019 que "los niños y adolescentes, acostumbrados a leer la hora digitalmente en ordenadores, tabletas y teléfonos móviles, no entienden los relojes analógicos". El reloj analógico no forma parte de sus vidas. En España y en otros países, la lectura de los relojes analógicos forma parte del currículum pero si no se practica en la vida cotidiana se acabará olvidando.

¿Qué consecuencias tiene esto? Alguien puede pensar que ninguna, que hay que adaptarse a los cambios y los relojes analógicos pronto sólo serán piezas de coleccionista. La cuestión, sin embargo, no se limita a los relojes. El impacto de la digitalización provoca, por ejemplo (según un estudio de un organismo de la sanidad pública británica) que muchos niños no sepan coger el lápiz o el bolígrafo como es debido, para escribir, porque nunca han jugado con bloques de madera o recortables, no han empujado coches de juguete... y, por tanto, no han desarrollado adecuadamente los músculos de los dedos para poder escribir. ¿Esto es malo? Es un tema polémico, con puntos de vista muy contrapuestos.

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