miércoles, 10 de abril de 2019

APRENDIZAJES PROFUNDO Y SUPERFICIAL


Sigo desgranando temas para mejorar una enseñanza universitaria (la entrada anterior de esta temática es del 13 de marzo del 2019) abordando la cuestión del aprendizaje profundo y del aprendizaje superficial. Los estudiantes utilizan diferentes tipos de aprendizaje según el grado de significación y sentido de este. Los dos extremos son el profundo (encarado a aprender) y el superficial (encarado a obtener una calificación suficiente). También hay quien habla de aprendizaje estratégico que entiendo como una variante del superficial. Asimismo, hay varios tipos de docente: el "divo" (todo gira a su alrededor) que hace su explicación y deja el aprendizaje como una responsabilidad exclusiva de los estudiantes, el que se preocupa por "hacerlo bien" (buenas explicaciones, selección de buenos recursos...) y el que prioriza "ayudar" a los estudiantes para que aprendan más y mejor. Para incrementar el porcentaje de estudiantes que optan por un aprendizaje profundo es clave la coherencia y la visibilidad de la relación entre objetivos y evaluación y ayuda cuando el o la docente es de la tercera tipología.

En el análisis de la titulación específica que desencadenó tratar de estas temáticas, resalté como punto fuerte que, en muchas asignaturas, hay coherencia entre las intenciones formativas, la evaluación y la metodología y esta, como se ha dicho, es una cuestión central... y no siempre fácil. Como aspectos a mejorar, en algunas asignaturas no parece que haya esta coherencia; hay que plantearse a fondo (mejor en equipo docente) como compaginar un modelo docente preocupado por ayudar al estudiante en su proceso de aprendizaje y no encontrarse desbordado por la cantidad de alumnado; y también hay que trabajar sobre cómo afrontar didácticamente el aprendizaje superficial y como favorecer su transformación hacia un aprendizaje profundo. En esta línea, en la ponencia propuse empezar por analizar si es posible algún cambio estructural para favorecer el aprendizaje profundo.

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