miércoles, 19 de septiembre de 2018

EL TELETRABAJO COMO UN SÍNTOMA


Un estudio reciente (Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo) señala que se está incrementando el número de empleados que trabajan desde casa. Se indica que en un 25% de los casi 950.000 puestos de trabajo creados en los últimos dos años en España se incluye alguna fórmula de teletrabajo. Según el estudio, en el segundo trimestre de 2018, 1,43 millones de empleados trabajaban, al menos parcialmente, desde casa. Según la agencia de la Comisión Europea Eurofound para la mejora de las condiciones laborales, el teletrabajo se va extendiendo pero de forma desigual: la implantación más alta se da en los países nórdicos y en empresas tecnológicas y de servicios bancarios.

Esta tendencia es una buena muestra de cómo está cambiando el mundo laboral, del papel de las tecnologías y de los nuevos hábitos sociales.
Aunque el trabajo desde casa todavía es minoritario parece una tendencia persistente. Una vez más, nos es difícil imaginar cuál puede ser la situación en pocos años y es que, en este mundo tan cambiante, se hace muy difícil predecir con un mínimo de seguridad cómo será el futuro. Esta dificultad de predicción la tendríamos que tener muy presente los que nos dedicamos a la educación: si no podemos saber muy bien para qué tipo de futuro estamos educando quizás lo que nos hace falta es educar la capacidad de adaptarse y de estar abierto críticamente a lo que va sucediendo en el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario