martes, 9 de febrero de 2016

INTENTANDO MEJORAR LA EVALUACIÓN CON DOMINICANOS Y DOMINICANAS


He pasado una semana (un poco más, a causa de los viajes) en la República Dominicana, impartiendo la asignatura Evaluación de aprendizajes en un máster (o maestría) sobre Evaluación. La experiencia ha sido muy enriquecedora. Lo ha sido por la excelente acogida de las personas de aquel país y por el descubrimiento de un territorio al que nunca había ido pero, especialmente, por el grado de implicación y por los deseos de transformación de la realidad educativa por parte de las y los participantes en el curso.

Hemos trabajado alrededor de las funciones de la evaluación, su relación con las competencias, la secuencia formativa... y sobre las posibilidades de innovación para mejorar la evaluación de los aprendizajes en la República Dominicana. Lo hemos hecho analizando casos, leyendo textos, hablando, co-evaluando... y pensando en posibilidades factibles para la mejora. A menudo, los participantes decían: es que en nuestro país sucede tal cosa o tal otra.  Cada contexto tiene sus especificidades pero, como les comentaba, las cuestiones de fondo en los procesos de enseñanza - aprendizaje son mucho más compartidas (en sus aspectos positivos y en las dificultades) de lo que puede parecer a primera vista.   

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