martes, 19 de febrero de 2013

HE LEÍDO…

Acabo de leer Imposturas intelectuales de Alan Sokal y Jean Bricmont, editado por Paidós (2008). Este libro arranca de un artículo publicado por Sokal, en una prestigiosa revista, titulado “Transgredir las fronteras: hacia una hermenéutica trasnformativa de la gravedad quántica”. Se trataba de un artículo lleno de citas de reconocidos intelectuales. Su autor, posteriormente, reveló que había hecho una parodia con la intención de “desenmascarar, a través de su sátira, el uso intempestivo de la terminología científica y las extrapolaciones abusivas de las ciencias exactas a las humanas”.

En el libro se recogen y comentan “textos que ilustran las mistificaciones fisicomatemáticas de teóricos, reconocidos y algunos muy populares. Los autores pretenden demostrar “que tras la imponente jerga y la aparente erudición científica, el emperador sigue desnudo”.

Los autores critican duramente el solipsismo, para el cual el mundo exterior es una emanación mental del yo, y el relativismo que, según ellos, tanto se da en las ciencias sociales y humanas.

Desde los paradigmas interpretativo y sociocrítico, y desde otros paradigmas emergentes, que a muchos de los que trabajamos en educación nos parecen potentes para interpretar e incidir en la realidad, el texto que comento no creo que nos lleve a poner en duda estas perspectivas, entre otras razones porque el libro se refiere a algo concreto: el uso abusivo, y a menudo inexacto, de términos de las ciencias puras en las ciencias sociales. Sobre este aspecto la obra es muy ilustrativa.

Pero el texto puede ayudar a reflexionar sobre algunos abusos que se están dando, debajo del paraguas de los paradigmas alternativos al positivismo. Una cosa es interpretar la realidad o analizar qué nos influye para que la interpretemos de un modo o de otro, y otra cosa bien distinta es que todo sea relativo y que cualquier visión y cualquier enfoque tengan que ser aceptados. Lo más difícil es no mezclarlo todo y evitar caer en la actitud de que todo es justificable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario