domingo, 22 de abril de 2012

EL FUTURO EN PELIGRO (Resmen de prensa)

EL PERIÓDICO DIGITAL 21-4-12

COMO PREVÉ EL GOBIERNO
La Eurocámara critica los recortes en la universidad y la subida de matrículas
Los eurodiputados advierten que se pone en peligro la competitividad y la capacidad de crecimiento futuras

Viernes, 20 de abril del 2012
ELISEO OLIVERAS / Bruselas
El Parlamento Europeo ha criticado los recortes presupuestarios que se están produciendo en diferentes países de la Unión Europea (UE), como España, en el ámbito de la educación superior y “la constante subida de las matrículas universitarias".
La Eurocámara ha aprobado por amplísima mayoría un texto crítico con los recortes que amenazan la competitividad futura y el crecimiento económico de los países el mismo día en que el Gobierno español aprueba un fuerte encarecimiento de las matrículas universitarias.
El informe, aprobado por 464 votos a favor, 34 en contra y 33 abstenciones, subraya que la inversión en educación superior es esencial para superar la actual crisis económica, y recuerda a los 27 estados de la UE su obligación de asegurar una inversión del 2% del producto interior bruto (PIB) en materia de educación.
El futuro en peligro
Los eurodiputados han lamentado “por los importantes recortes presupuestarios en el ámbito de la educación efectuados en varios estados, así como por la constante subida de las matrículas, que está provocando un aumento masivo de la precariedad entre los estudiantes".
La Eurocámara ha recordado a los gobiernos europeos que las previsiones económicas indican que en el 2020 se necesitarán trabajadores altamente cualificados en el 35% de los empleos en el conjunto de la UE y que con los recortes en los gastos públicos universitarios se corre el riesgo de que los países carezcan del número suficiente de personal cualificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario