miércoles, 17 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD

Nuestra vida se nutre de experiencias nuevas pero también del reencuentro periódico con vivencias que encuentran su pleno sentido en el hecho de que se repiten. Las fiestas navideñas son una de ellas. Su repetición anual nos permite esperarlas, unos con mejores expectativas que otros. Con la Navidad cerramos un círculo y quizás nos damos cuenta de que, en la mayoría de ocasiones, nuestra vida avanza de círculo en círculo.

Ni todo el mundo vive estas fiestas positivamente ni, lamentablemente, todos las podemos gozar con igual intensidad. Me gustaría ser capaz de transmitir mi deseo de felicidad a los lectores y las lectoras de este blog. Me gustaría que no fueran palabras huecas. Me gustaría que este deseo fuera compartido por muchas personas y ello nos proporcionara energía conducente a ir construyendo una sociedad mejor. No es fácil, pero me gustaría.

Buenas fiestas y a ver si tenemos suerte con el próximo año.

lunes, 8 de diciembre de 2014

CALIGRAFÍA

La educación en Finlandia se ha convertido en una referencia habitual cuando se habla de mejorar la educación en España. Ahora parece ser que aquel país ha decidido abandonar la enseñanza de la caligrafía tradicional y sustituirla por la caligrafía con letra de palo y por la escritura en la computadora, aunque el profesorado tendrá potestad para mantener la enseñanza de la caligrafía tradicional. El tiempo escolar es limitado y se opta por sustituir el dedicado al aprendizaje de la escritura con letra ligada por un tipo de escritura más fácil de aprender y por la adecuación a unos tiempos donde mayoritariamente se usa la computadora, la tablet o el móvil para comunicarse por escrito.

La decisión supone adaptarse a una sociedad en la cual las tecnologías son preeminentes pero, a mi entender, escribir a mano proporciona una sensación distinta que hacerlo a máquina (teniendo en cuenta la relación entre pensamiento y lenguaje ello no es anecdótico) y favorece una escritura más reflexiva, más íntima, menos mecánica. El ritmo más lento nos permite hacer más propio lo que escribimos, irlo construyendo paso a paso. Evidentemente, para los correos y para tareas más o menos burocráticas la computadora supone un gran avance. Para notas más personales y para observaciones y reflexiones sigo utilizando la pluma estilográfica o el lápiz, según los casos.
 
El debate está servido porque si algo se mueve en la educación finlandesa, algo se moverá en nuestros debates educativos.

martes, 2 de diciembre de 2014

ESTUDIANTES EN EL CONTEXTO LABORAL ACTUAL



Las causas del fracaso escolar son múltiples. Antes de la crisis actual, se explicaba que mucho alumnado que no encontraba suficiente satisfacción en la institución escolar, optaba –así que la edad se lo permitía- por ponerse a trabajar, abandonando los estudios. La retribución inmediata que le proporcionaba el trabajo era mucho más gratificante que la escuela. Ahora las cosas han cambiado porque no es fácil encontrar empleo, pero ello no significa que la opción de prolongar los estudios esté motivando suficientemente a los mayores de 16 años.

Actualmente encontramos estudiantes cada vez más formados (hoy en día, cursar uno o más masters después de la formación de grado se ha convertido en casi una necesidad) pero, a la vez, se palpa en el ambiente cierto desánimo: los estudios y los títulos ya no parecen garantizar una opción de futuro. Como mal menor, habrá que ir a buscar posibilidades en otros países. En ocasiones, da la sensación de que algunos estudiantes están en el sistema educativo porque no tienen otra opción mejor, un poco por inercia. El otro día comentaba con una profesora que puedes encontrarte estudiantes que no se presenten a un examen o a una actividad importante del curso porque aquel día están trabajando y no quieren arriesgarse a perder el empleo. Antes, probablemente les habrías dicho: tienes que tomar una opción. Pero tal como están las cosas, quizás tendremos que hacer algunos replanteamientos sobre la manera de enseñar.

martes, 25 de noviembre de 2014

UNA INICIATIVA QUE PODRIA SER MUY INTERESANTE



El pasado 20 de noviembre, 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, se constituyó el Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia de Cataluña (CNIAC). Se trata de un órgano consultivo y participativo que tendrá que hacer propuestas y opinar sobre políticas que afectan a niños y a adolescentes. Impulsado por el Departamento de Bienestar y Familia  de la Generaltat, con el apoyo de grupos de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, el CNIAC está constituido por 43 miembros, entre 8 y 17 años. La iniciativa supone un paso más respecto de los consejos de infancia que tienen 23 municipios catalanes.

La participación que se pretende es una idea más que loable que entronca con la filosofía de movimientos como la ciudad de los niños que tiene en el italiano Tonucci uno de sus referentes. Se pretende considerar esta parte de la población y darle la palabra, a la vez que se desarrolla un modelo de participación ciudadana. Sólo hay un riesgo: que a la hora de la verdad el CNIAC sea más una política de imagen que una verdadera participación. Me parece un riesgo nada desdeñable porque se estaría manipulando a estos niños y adolescentes.  El paso dado es relevante pero hay que acompañarlo de un esfuerzo para ir construyendo el cambio de mentalidad que comporta la iniciativa; para creer de verdad que hay que escuchar sus voces y tenerlas en cuenta. Se ha dado un paso formal, vamos a ver si también se da el paso de fondo.

martes, 18 de noviembre de 2014

POR UNA VEZ...

Comparto la preocupación mostrada en algunos artículos aparecidos recientemente en la prensa por una evolución social que nos está llevando a los peores augurios de 1984, la famosa y visionaria novela de George Orwell. La privacidad y la intimidad cada vez son menores y las tecnologías de la información y la comunicación, que sin duda han supuesto muchas cosas positivas, han contribuido muy notablemente a agudizar esta situación. A mi entender, lo más grave es que da la sensación de que una parte muy significativa de la población no sólo se resigna a perder un espacio propio alejado de las miradas ajenas, sino que contribuye a ello, más o menos conscientemente.

Lo que está sucediendo no es un fenómeno menor. Es por ello, que me ha parecido relevante que se haya producido un movimiento social que ha llevado a WhatsApp a dar marcha atrás en el control de lectura instalado en su última versión, que hace que los usuarios sepan cuando un mensaje ha sido leído. Esta reacción que, por una vez, disminuye el control social sobre nuestras acciones más personales, es importante porque estamos hablando de una herramienta utilizada por 450 millones de usuarios (23 millones en España). Me parece difícil que la tendencia de "socialización extrema" a la que estamos asistiendo tenga vuelta atrás pero, en todo caso, lo que ha sucedido aporta una brizna de esperanza.

martes, 11 de noviembre de 2014

WERT "EL RECHAZADO"



El pasado 7 de noviembre supimos que Colita renunciaba al premio Nacional de Fotografía por la política desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que como es sabido tiene al ministro Wert al frente. En su carta de renuncia, la fotógrafa decía que “La situación de la cultura y la educación en España, cómo expresarlo, es de pena, vergüenza y dolor de corazón” y que “Así, pues, de momento, sr. Wert, no me apetece salir con vd. en la foto”.

Pocos días antes, el 30 de octubre, conocimos que Jordi Savall no aceptaba el premio Nacional de Música, en la modalidad de interpretación, concedido por el mismo ministerio, puesto que la distinción procede de una institución que es responsable del “dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y la promoción del arte y de sus creadores”.  

No recuerdo donde leí que, a este paso, el ministro será recordado como Wert el rechazado. Quizás Wert pueda pensar qué algo está sucediendo con su política aunque, por lo que le conocemos, no parece probable. Aparenta mucha seguridad en sus decisiones y no da la sensación de importarle demasiado lo que piensen quienes no piensan como él… al menos, mientras que al Partido Popular no se le termine la mayoría absoluta, lo que parece estar a la vuelta de la esquina.

martes, 4 de noviembre de 2014

DIVERSIDAD Y EQUIDAD

A raíz de una conferencia sobre educación social y discapacidad, en clase estuvimos hablando sobre diversidad, normalidad y equidad. No es una cuestión sólo teórica, puesto que tiene muchas implicaciones en el momento de diseñar y llevar a cabo acciones educativas. Conceptualizar y posicionarse sobre estas cuestiones es clave para la intervención educativa. Por su transversalidad, afecta al conjunto de las decisiones educativas.

A menudo, cuando se habla de diversidad se hace un reduccionismo al referir este concepto sólo al tema de la discapacidad o de las necesidades educativas especiales. La diversidad de las personas (y de las situaciones) es una cuestión general, que nos afecta a todos y a todas. Por lo tanto, atender a la diversidad no significa sólo atender a una parte de esta diversidad. Por ejemplo, es conocido que el alumnado con determinados estilos cognitivos o el que vive en determinados contextos tiene más facilidades en la institución escolar que otros alumnos y alumnas. Por otra parte, atender a la diversidad puede tener un riesgo: generar situaciones no equitativas al ofrecer posibilidades de aprendizaje distintas de manera que algunas personas puedan progresar más que otras.

Es una cuestión muy compleja pero, a la vez, de gran trascendencia. Alrededor de la atención a la diversidad hay aspectos técnicos pero la técnica siempre debe estar al servicio de unas intenciones que, a su vez, necesariamente se fundamentan en concepciones de fondo.  Lo que no sería de recibo es no reflexionar sobre ello y no hacer un esfuerzo por construir criterios sobre cómo afrontarlo educativamente, puesto que correríamos el riesgo de dejarnos llevar por concepciones culturalmente predominantes pero que no por ello significa que deban parecernos correctas, si reflexionamos sobre ellas.  

martes, 28 de octubre de 2014

ANALFABETISMO, ESPECIALMENTE FEMENINO

En el último número de la revista Aula de innovación educativa (número 235, octubre 2014) se recoge un estudio del Atlas de la Alfabetización de la UNESCO que pone de manifiesto que 781 millones de personas adultas son analfabetas y que el 64% de ellas son mujeres. Entre el analfabetismo juvenil (15 a 24 años), el porcentaje se eleva al 77%. El Diario de la educación, por su parte, recoge que en España hay 724.000 personas analfabetas, de las que un 69% son mujeres.

Estos datos son preocupantes porque la situación no parece mejorar demasiado, a lo largo del tiempo. La UNESCO considera que la educación de las niñas es fundamental para la mejora laboral y para salir de la pobreza. También lo es para mejorar las condiciones de salud, de las propias mujeres y la de sus hijos e hijas.

A menudo nos encerramos demasiado en nuestro micro-contexto y no somos suficientemente conscientes de problemas graves, como el del analfabetismo y su especial incidencia en la población femenina. Hacer visibles estos hechos es también una tarea educativa.

martes, 21 de octubre de 2014

¿QUÉ TIPO DE CONOCIMIENTO ES EL PROPIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?

El conocimiento cotidiano o vulgar (sin ningún sentido peyorativo) es el que tenemos las personas como fruto de nuestras experiencias en la vida de cada día. Este no es el conocimiento que se debería aprender en las instituciones educativas. Tampoco podemos pretender que se adquiera conocimiento científico. Ya hace bastantes años, el profesor Ángel Pérez Gómez etiquetaba el conocimiento que se enseña en el sistema educativo como conocimiento académico.

Este tipo de conocimiento es sistemático y complejo, no anecdótico. Es el conocimiento que nos ayuda a analizar los hechos, a elaborar conceptos, a emitir juicios argumentados y fundamentados. En mis clases en la Universidad, constato que no es fácil adquirirlo. No lo es, entre otras razones, porque a menudo los y las estudiantes –también nosotros, sin duda- tienen tendencia a emitir juicios y a establecer conclusiones a partir de sus prejuicios y preconcepciones. Vivimos en una sociedad donde rápidamente etiquetamos y clasificamos.

Para adquirir conocimiento académico se requiere una mentalidad abierta e, incluso, un esfuerzo consciente para encontrar lo imprevisto. Como decía el presocrático Heráclito, si no esperas lo inesperado, no lo encontrarás.  El conocimiento académico pide estar predispuesto a buscar información, intentando que nuestros preconceptos no nos hagan malinterpretarla o nos lleven a conclusiones precipitadas; saber escuchar; analizar con rigor y con la conciencia de que la realidad es compleja y no es de recibo forzar su simplificación. Es a partir de este proceso abierto, sistemático y riguroso, que deberíamos elaborar nuestros juicios. No es nada fácil, pero construir conocimiento en la institución escolar no creo que pueda entenderse de otra manera.

martes, 14 de octubre de 2014

LA VOZ DEL PUEBLO

En Cataluña estamos viviendo momentos convulsos. Nos encontramos en una encrucijada en la que choca la demanda popular y de la mayoría del parlamento catalán de que los ciudadanos y ciudadanas podamos opinar sobre el futuro de Catalunya contra la resistencia del gobierno español y de una parte minoritaria de la población catalana a que se pueda manifestar esta opinión en las urnas.

La situación actual, altamente compleja, puede evolucionar de maneras diversas pero no parece que pueda resolverse sin que, finalmente, la ciudadanía catalana pueda expresarse en las urnas. Somos muchos los que creemos que el gobierno español está demostrando miopía con una cerrazón absoluta que está favoreciendo el incremento del sentimiento independentista.

Entiendo, aunque no comparto, que consultar al pueblo sobre determinadas cuestiones pueda resultar para algunos poco -o nada- agradable. Mi opinión es clara: no puedo admitir que este proceso no termine con la manifestación de la opinión en las urnas. Creo que en Catalunya somos una mayoría amplia los que no lo podemos aceptar.

martes, 7 de octubre de 2014

NO POR HABITUAL...

El otro día recogimos esta publicidad delante de la Facultad de Psicología:



 Las academias que ofrecen a los y las estudiantes aprender a aprobar, siguiendo estrictamente el temario de determinada asignatura que se imparte en un centro universitario, es algo muy habitual en los estudios de ciencias. Se trata de una enseñanza paralela que probablemente resulte muy lucrativa para las academias que se dedican a ello. Para un número importante de estudiantes son una buena oportunidad para conseguir "sacarse" una asignatura.

 Los estudiantes tienen que buscar fuera para aprender o, al menos, para aprender a aprobar. Si estas academias se mantienen es, quizás, porque la Universidad no es capaz de preocuparse realmente por el aprendizaje de sus estudiantes.  El que esta práctica venga de lejos no debería ser óbice para que el profesorado y los gestores universitarios pensemos en lo que está sucediendo y en cómo podríamos contribuir a mejorar un problema del que las academias son sólo el síntoma.

martes, 30 de septiembre de 2014

NO BASTA CON LA ETIQUETA DE FACULTAD DE EDUCACIÓN

El pasado 25 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya la orden de creación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Ya tenemos Facultad nueva, resultado de la fusión de las facultades de Pedagogía y de Formación del Profesorado.

La notica ha llegado cuando aún tenemos algunos profesores que no han firmado su contrato por lo que hay clases que no se están impartiendo. Esta situación es una pequeña muestra del grave problema con el que nace esta Facultad: el porcentaje de profesorado estable es muy bajo y no parece de recibo que la Facultad de Educación tenga que sustentarse, en gran parte, con profesorado asociado. Por otra parte, la continuidad de algunos docentes que han terminado su periodo de profesorado lector está en el aire. Y todo ello cuando ya hace días que el curso ha empezado.

El nacimiento de la Facultad debería ser motivo de gozo pero cuando la situación docente es tan preocupante se hace difícil estar todo lo felices que deberíamos. El profesorado es esencial para que la Facultad llegue a ser un centro de calidad docente e investigadora y aquí tenemos gravísimos problemas debido a las durísimas restricciones en este capítulo. Existe la sensación generalizada de que, en estas condiciones, el presente es difícil y el futuro más que incierto. Lo es por razones objetivas pero también por la sensación de desánimo que cunde a menudo entre el profesorado. Empezamos con mal pie.  

martes, 23 de septiembre de 2014

LOS DILEMAS SOCIALES TAMBIÉN EN LA EDUCACIÓN


Airbnb, empresa que desde su sede en Estados Unidos comercializa alojamientos particulares como oferta turística, he sido multada por la  Generalitat de Catalunya por comercializar una oferta ilegal. Esta noticia se suma a la polémica provocada por Uber, una firma de taxis particulares que opera también por Internet.  

 La colaboración entre internautas cuando se trata de adquirir servicios turísticos y las ventas directas parecen un fenómeno imparable que choca con la legalidad vigente. El tema es complejo y plantea algunos dilemas. Lo cierto es que fácilmente se evoluciona del intercambio de bienes entre particulares a plataformas de comercialización entre personas.

Se trata de una cuestión actual que, como el tema de los derechos de autor a Internet por ejemplo, suscita opiniones contrapuestas. Alrededor de estos temas se plantean las posibilidades de las tecnologías, el ordenamiento social, el desarrollo de acciones comunitarias y realidades emergentes que ponen de evidencia el cambio permanente en nuestra sociedad, con sus consecuentes crisis.

Creo que de todo ello deberíamos tratar en los procesos formativos. Son cuestiones muy relevantes, presentes en la realidad cotidiana de educandos y educandas y que requieren de pensamiento profundo. El debate está en la sociedad. Las instituciones educativas no deberían quedar al margen de lo que sucede en el entorno, especialmente cuando se trata de cuestiones que están reconfigurando la sociedad.

martes, 16 de septiembre de 2014

EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Ahora que empieza un nuevo curso, me ha llegado un artículo publicado en The New York Times, a principios de verano, sobre un estudio que refleja que una parte importante del profesorado de educación secundaria europeo y de Estados Unidos siente su tarea como mal valorada por la sociedad, a diferencia de lo que sucede en algunos países asiáticos. Esta sensación no significa que el profesorado no se sienta satisfecho con su profesión. ¿Qué está sucediendo para que el profesorado, una profesión altamente vocacional, tenga una percepción de escaso reconocimiento social? Algo no estamos haciendo bien como sociedad. El estudio refleja otras cosas interesantes.

 
Por cierto, gracias por hacerme llegar el texto, Agnès.

http://www.nytimes.com/2014/06/30/world/europe/many-teachers-feel-undervalued-survey-finds.html

martes, 9 de septiembre de 2014

UNIDOS A LAS MÁQUINAS

La contra de La Vanguardia a menudo lleva entrevistas interesantes. La del pasado 27 de agosto a  Milad Doueihi, "crítico de la transhumanización digital", es una buena muestra. Dice cosas como las siguientes:


"Nuestro entorno está totalmente modificado por la tecnología, y esto también ha cambiado la percepción que tenemos de nosotros mismos".


"Hoy estamos convergiendo con la inteligencia artificial y cada vez nos cuesta más distinguir nuestra mente de sus prótesis: el GPS, los smartphones y todo tipo de ordenadores ..."


"Las máquinas se están independizando de nosotros y cada vez interactúan más entre ellas sin nuestra mediación, por lo que adquieren su propia inteligencia y cierta autonomía".

"El último absoluto es el cuerpo. Y nos piden que nos disolvamos en la máquina y sintamos y pensemos con ella".


"De momento aún tenemos las bibliotecas, las hemerotecas y las discotecas y videotecas analógicas, pero, poco a poco, todos nuestros testimonios del pasado irán siendo digitalizados y gestionados por inteligencia artificial".


"Google es el dios escondido de nuestros días, y su pretensión de digitalizar todas las bibliotecas del planeta me parece peligrosa".


"Hoy Geogle ya gestiona la memoria y el olvido (...). Los archivos de hoy, si continuamos así, acabarán convertidos en el lugar donde las cosas ya no están ni en el recuerdo, y las que haya sólo serán en una nube que no gestionaremos nosotros. Y eso es peligrosísimo ".

 

Lo que dice Doueihi no es ciencia ficción. Todo parece indicar que vamos hacia aquí. El otro día hablaba con mi hijo sobre si acabaríamos teniendo implantadas en nuestro cuerpo las herramientas tecnológicas pero, quizás, la diferencia no sería tanta porque muchas personas están firmemente unidas a estas herramientas, como podemos constatar mirando a nuestro alrededor... o quizás a nosotros mismos.

 

 

viernes, 5 de septiembre de 2014

HARÉ MÁS EJERCICIO

Somos muchos quienes nos regimos más por el año académico (de septiembre a agosto) que por el natural o combinamos las dos concepciones de año. Ello conlleva que, al igual que ocurre cuando empieza enero, al inicio de septiembre volvamos a hacernos aquellos buenos propósitos tan difíciles de cumplir. Para quienes no amamos excesivamente el ejercicio físico puede ser una buena noticia (La Vanguardia, 26 de agosto de 2014) los resultados de un estudio de la Universidad de Queensland (Australia) y de la Universidad Estatal de Louisiana (Estados Unidos), publicados en la revista Mayo Clinical Proceding, que concluye que "hacer ejercicio mejora la salud, pero sus beneficios tienen un límite. Y éste límite son cinco horas de esfuerzo intenso a la semana" o 50 quilómetros corriendo en este mismo período (parece ser que sería equivalente a 75 quilómetros caminando). A partir de aquí, la salud no mejorará de manera significativa.

 
Otro dato interesante, que se señala en el mismo artículo, es que la actividad física recomendada para el conjunto de la población es de 150 minutos de ejercicio moderado o de 75 minutos de ejercicio intenso, a la semana.

 
No parece un reto excesivo... como mínimo para esta época de buenos propósitos.

martes, 2 de septiembre de 2014

DE VUELTA

Septiembre: terminadas las vacaciones de verano, empieza un nuevo curso. Hay que adaptarse de nuevo a los horarios laborales, a las tensiones del trabajo y a volver a encontrar satisfacción en nuestras tareas profesionales. Como si quisiera hacer más fácil este proceso, este mes nos brinda generalmente un tiempo agradable y la alegría de las fiestas mayores de ciudades, barrios y pueblos. Es como si se resistiera a dejar atrás los placeres del estío.

 
Ahora recordamos nuestras vacaciones, mejores para unos, no tan afortunadas para otros. Yo he pasado nueve días en el suroeste de Suiza, con sus paisajes maravillosos para quienes gozamos con la montaña, y en una escapada a Torino, la ciudad de las calles porticadas con su estilo característico. El resto del verano: unos días en Oslo, donde tenemos a nuestros hijos trabajando, y a caballo entre Barcelona y un pueblecito del oeste de Catalunya, donde nació mi esposa. Todo ello con una climatología muy agradable.


No pasarán muchos días -en realidad, pasarán muy pocos- antes de encontrarnos sumergidos en una nueva realidad que hará que estos días vacacionales cada vez parezcan más lejanos. En mi caso, la semana se presenta con reevaluación, reunión del equipo docente, revisión de los trabajos de fin de grado y de fin de máster, reunión de un proyecto de colaboración con Latinoamérica y del grupo de innovación docente... Sí, efectivamente, entraremos rápidamente en materia.

 Feliz curso.

martes, 15 de julio de 2014

SE ACERCAN LAS VACACIONES

Para mí, este julio está siendo muy complicado: diversas comisiones de trabajos de fin de grado y de máster, diversas reuniones del claustro, cierre de las correcciones y de las evaluaciones, reuniones, una jornada de docencia, el congreso de docencia universitaria (CIDUI), preparación de un proyecto de colaboración con Latinoamérica y, para acabar de bordarlo: diversos tribunales de plazas de profesorado, algunos (uno lo presido) la última semana de julio. Esto sí que es apurar y lo cierto es que empieza a ser dificultoso.

Pero las vacaciones llegarán, ya se acercan. Para este blog, ya son aquí. Suerte que tiene.

Os deseo que disfrutéis mucho. Hasta la vuelta.

martes, 8 de julio de 2014

SERVICIOS COMUNITARIOS EN LA ESO CATALANA (Resumen de pensa)



EL PERIÓDICO DIGITAL 2-7-2014

Experiencia piloto

70.000 estudiantes catalanes tendrán que hacer servicios comunitarios para pasar la ESO

Jóvenes de 15 y 16 años tendrán que dedicar al menos 10 horas en un curso al voluntariado

 

MARÍA JESÚS IBAÑEZ / Barcelona


  Unos 70.000 estudiantes catalanes de 15 y 16 años, alumnos de 1.108 institutos catalanes, tendrán que realizar un mínimo de 10 horas de servicios a la comunidad, como materia obligatoria para obtener el título de ESO. Este es el objetivo planteado para dentro de cinco años por la Conselleria d'Ensenyament, que este miércoles ha presentado un ambicioso plan para que "los estudiantes experimenten y protagonicen, a lo largo de su trayectoria escolar, acciones de compromiso cívico, aprendan el ejercicio activo de la ciudadanía y pongan en juego sus conocimientos y capacidades al servicio de la comunidad", ha dicho la titular de este departamento, Irene Rigau.

Después de dos cursos en que el voluntariado social se ha aplicado como experiencia piloto en un centenar de institutos, el próximo septiembre esta actividad será ya obligatoria en un total de 152 centros (con unos 5.000 estudiantes implicados). Paralelamente, Ensenyament empezará a impartir formación a los profesores de otros 180 institutos para que, ya en el 2015-2016, vayan incorporándose al programa. La práctica la evaluarán las oenegés a las que los jóvenes acudan como colaboradores.
"Los profesores designados podrán decidir, en colaboración con sus alumnos, en qué proyectos de cooperación quieren trabajar. Previamente, en el aula se analizarán las necesidades y el contexto de esa actividad, las causas y cómo se puede abordar el voluntariado", ha explicado Meritxell Ruiz, directora general de Atención a las Familias y la Comunidad Educativa. Durante los dos años de plan piloto, un 31% de las iniciativas se ha dedicado al intercambio generacional y un 26% al acompañamiento y apoyo a la escolarización, ha agregado Ruiz. "Y se ha trabajado desde disciplinas tan distintas como las lenguas, las ciencias sociales, la tecnología, la plástica o incluso el latín", ha destacado.
El propósito, ha subrayado por su parte Rigau, "no es incorporar un asignatura maría al currículo de secundaria, ni hacer que todos los alumnos sean chicos escoltas, sino que adquieran, en un momento en que los jóvenes fijan la escala de valores que les guiará cuando sean adultos, nociones como el respeto, el esfuerzo o el trabajo en equipo".

martes, 1 de julio de 2014

UNA INNOVACIÓN EN EL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

En el máster Investigación y cambio educativo que hemos iniciado este curso en mi Universidad hemos planteado una novedad en el Trabajo de fin de máster. Nos preocupaba que la presentación de este trabajo fuera sólo un examen y que no tuviéramos la oportunidad de realizar un intercambio que pudiera enriquecer a sus autores y a otros estudiantes y al profesorado. Después de darle algunas vueltas, decidimos poner en marcha una sesión con estas finalidades.
 
Ayer moderé la primera sesión de esta experiencia. Se trató de que, a lo largo de la mañana, cuatro estudiantes expusieran durante 15 minutos su trabajo (antes nos habían enviado un resumen de como máximo tres páginas). Después de la presentación de cada trabajo, intervino el tutor o tutora. El moderador apuntó algunas cuestiones posibles para el debate y se inició un coloquio abierto entre estudiantes, profesorado y el o la ponente, durante un máximo de 40 minutos.

Realizar esta presentación es obligatorio para los estudiantes del máster pero la novedad es que ni existe ningún tipo de calificación ni la asistencia del resto de estudiantes (y de profesorado) es obligatoria, aunque sí recomendada. El trabajo para ser evaluado deberá ser presentado de aquí unos 15 días y será corregido por dos profesores del máster.

Cuando empezamos la sesión teníamos la incógnita de cómo funcionaria esta innovación. Y fue muy bien. La asistencia fue notable, el debate muy rico y participativo, y las aportaciones para el ponente de valor. Tuvimos la sensación que habíamos encontrado una posibilidad para realizar verdadero intercambio académico.

jueves, 26 de junio de 2014

UN TERCIO DE LOS INSTITUTOS ESPAÑOLES NECESITAN PROFESORADO MÁS CUALIFICADO SEGÚN LA OCDE (Resúmen de prensa)



EL PERIÓDICO digital


Un tercio de los institutos españoles necesitan profesores más cualificados

El estudio Talis de la OCDE constata también el envejecimiento de los docentes de la ESO en España

MARIA JESÚS IBÁÑEZ / Barcelona
Miércoles, 25 de junio del 2014 - 12.39 h
Un tercio de los institutos españoles necesitan profesores más cualificados o con un mayor rendimiento, según denuncia la encuesta Talis que la OCDE elabora cada cinco años sobre la formación y la capacitación del profesorado y que ha presentado este miércoles. El informe destaca, entre otros elementos, que en España, seis de cada 10 profesores trabajan en centros en los que faltan docentes para atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales. En la OCDE esta proporción es algo inferior aunque también es elevada (con cinco de cada 10 profesores).
El informe constata, además, que el envejecimiento de los profesores de ESO españoles es más acusado que en el promedio de los países participantes en la encuesta. En torno al 59% de los docentes de secundaria en España son mujeres, mientras que en la media de la OCDE las profesoras representan alrededor del 67%.
En el estudio Talis de este año han participado alrededor de 106.000 de secundaria de 33 países distintos. En el caso español, en la encuesta han colaborado un total de 3.339 profesores y 192 directores de 192 centros educativos.

martes, 17 de junio de 2014

HACÍA ATRÁS



El pasado fin de semana una manifestación en Barcelona (dicen de unas 25.000 personas) reivindicó la escuela catalana. Es decir, un modelo educativo que ha servido desde hace muchos años para fomentar el aprendizaje y la cohesión social en Cataluña. Desde hace meses estamos asistiendo a un importante movimiento en las islas Baleares en contra de la reforma impuesta por el gobierno autonómico.

¿Qué está sucediendo? ¿Cómo puede ser que docentes, estudiantes y familias debamos volver a luchar por lo que se consiguió después de la desaparición de Franco? Parece que hayamos retrocedido en el tiempo y no sólo en educación. En lugar de ir adelante, de avanzar a partir de lo construido, innovando y mejorando en un reto de progreso constante, en el momento actual nos encontramos en un impasse, en una situación en la que hay que movilizarse por lo que ya creíamos resuelto.

En este movimiento en Cataluña y las Baleares el tema de la lengua es central porque la lengua es un elemento identitario fundamental pero también porque es algo nuclear para la inclusión social. Aún así, sería un error pensar sólo en el tema lingüístico puesto que el retroceso que se pretende imponer va mucho más allá, atañe a la función inclusora de la institución escolar.

Quizás alguien puede pensar que desde los gobiernos implicados no se es consciente de ello pero, desde mi punto de vista, lo más preocupante es que creo que son plenamente conscientes y que están utilizando la escuela al servicio de determinados intereses donde la educación no importa por si misma; se concibe sólo como un instrumento al servicio de un modelo de sociedad que nadie se atreve a defender en público. Pero existir, existe… y explica mucho de lo que está sucediendo.

martes, 10 de junio de 2014

NUEVA FACULTAD DE EDUCACIÓN

El pasado 5 de junio, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Barcelona aprobó la creación de una nueva Facultad de Educación, resultado de la unión de la Facultad de Pedagogía y de la de Formación del Profesorado. El nuevo centro debe facilitar la potenciación de la docencia y la investigación socioeducativa y mejorar la proyección externa. Con un total de cinco grados y quince masteres oficiales y 5.800 estudiantes la nueva Facultad culmina un proceso iniciado hace unos dos años.

Desde hace mucho tiempo he defendido públicamente la necesidad de esta nueva Facultad. Es por ello que estoy muy satisfecho con el resultado. Aunque ahora se abre un período complejo estoy convencido que conseguiremos aunar esfuerzos, acercar visiones e ir edificando una nueva cultura institucional.

Mi satisfacción no es la misma con el proceso que nos ha llevado hasta aquí. Creo que se ha desaprovechado una oportunidad para convertir el proceso hacia la nueva Facultad en un momento para conocernos mejor y construir la nueva realidad de manera participativa. El camino no lo ha compartido el conjunto de miembros de las dos Facultades. Por ello decía que ahora se abre una etapa que no será fácil de gestionar y donde el principal reto debería ser recuperar la participación. Una etapa compleja pero apasionante.  

miércoles, 4 de junio de 2014

CONVIVENCIA Y FORMACIÓN

Se han terminado las clases de grado y en el Departamento universitario se respira tranquilidad, excepto cuando hay una u otra reunión... lo que sucede a menudo, y a las horas en que hay docencia de Máster. Ha llegado el momento de la corrección y la evaluación.

Trabajo en un campus rodeado de espacios verdes y con muy buenas vistas sobre Barcelona y la sierra de Collserola. Es agradable poder hacer alguna breve pausa en la tarea de despacho y dar un vistazo al exterior o llegarse hasta el claustro interior por los pasillos desiertos.



Lástima que en estos años de crisis se haya degradado tanto: suciedad, grafitis, colillas y deterioros diversos. Esta situación se debe en parte a falta de limpieza y mantenimiento pero también a unos hábitos y unas actitudes por parte de los habitantes del campus que deberían preocuparnos, aún más si cabe cuando somos formadores que pretendemos preparar a futuros educadores y educadoras. Lo que sucede es un reflejo de los valores socialmente predominantes pero sorprende en estudiantes de educación. Al menos, a algunos nos sorprende... y nos preocupa.

jueves, 29 de mayo de 2014

FINAL DE CURSO

En mi Facultad terminamos las clases esta semana. Estos días los estudiantes están nerviosos y ajetreados con presentaciones de trabajos, finalización de tareas y entregas y preparación de exámenes que les esperan el mes de junio.

 
Por mi parte, tengo un aluvión de tutorías de alumnado de mi asignatura de grado que compagino con tutorías de los y las estudiantes que están a escasos días de entregar su trabajo final de grado. En paralelo voy recibiendo nuevas de cara a junio y julio: corregir trabajos de fin de máster, formar parte de comisiones evaluadoras de grado y de máster y presidir una comisión de selección de profesorado. Todo ello se suma a las tareas habituales de investigación y de gestión (constitución del nuevo claustro de la Universidad, por ejemplo).

 
Estos días son intensos y anteceden a una de las tareas que me resulta más difícil: la corrección para la evaluación acreditativa. Creo que prefiero el ajetreo actual a los días que deberé dedicar a evaluar a los y las estudiantes.

martes, 13 de mayo de 2014

AUTOFORMACIÓN: UNA EXPERIÈNCIA

Tecnologías de la comunicación, aprendizaje autónomo, papel de los educadores y educadoras en la educación del futuro... cuestiones cada vez de más actualidad que requieren un estudio y una reflexión a fondo. La experiencia que se recoge en el siguiente enlace sirvió a nuestro grupo de investigación para trabajar sobre estas cuestiones. Creo que hay que contextualizarla y no dejarse llevar por cuestiones superficiales, pero lo que se expone aporta elementos para discutir:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/buenas-ideas-ted/buenas-ideas-ted-escuelas-nube/2062814/

martes, 6 de mayo de 2014

LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES CADA VEZ ES MAYOR

Un informe internacional ha puesto de manifiesto que España es el país de la OCDE donde ha aumentado más la desigualdad económica con la crisis, a raíz especialmente de los altos índices de paro y de que el sistema de protección social ha proporcionado peores coberturas a los menos protegidos. Entre 2007 y 2010 los ingresos de la población española más pobre cayeron un 14% de media anual, mientras que en ningún otro país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la caída superó el 10% y sólo en cinco de ellos fue superior al 5%. Por el contrario, las pérdidas de ingresos de la población más rica (sólo de un 1%) son las mismas que en la media de la OCDE. Estos datos cuantifican una realidad social que podemos ver en nuestras calles y complementan las denuncias formuladas por diversas ONG.

 
Lo que ocurre en la sociedad no es por azar ni por causas desconocidas; es fruto de decisiones humanas y de valores y de un sistema cultural y social determinados. Lo que ocurrirá en la sociedad de aquí unos años también dependerá de las decisiones de personas y de los valores y los parámetros culturales predominantes. Los que nos dedicamos a la educación sabemos que su influencia es relevante para que las cosas, en un futuro, sean de una o de otra manera. Esta influencia es precisamente la que explica las políticas educativas y la dificultad para llegar a consensos sobre el sistema educativo.

 
Cada equipo docente tiene también una cuota de responsabilidad y una influencia en el tipo de educación de los educandos y educandas. Como que no puede existir la educación neutra (lo que dista mucho de que la educación tenga que adoctrinar) y como en las decisiones que tomamos los y las docentes y en el currículum oculto que transmitimos estamos influyendo en los capacidades, los valores y las actitudes de educandas y educandos, es muy importante que la institución y sus equipos docentes reflexionen sobre para qué modelos de persona y de sociedad estamos educando. De no hacerlo, corremos el riesgo de estar sirviendo de correa de transmisión de los modelos que interesan a quiénes detentan el poder real en nuestra sociedad.   

martes, 29 de abril de 2014

LA SEMANA DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO (10)



Estos días son extraños. El lunes fue festivo en Cataluña, fue el denominado lunes de Pascua, el día de la mona. Además, este año coincidió con mi aniversario de bodas. El martes para mí también fue festivo puesto que la Facultad de Pedagogía había decidido que uno de los dos puentes que cada año se recogen en su calendario, correspondería a este día. Lo de los puentes entre festivos también es algo digno de estudio, muy característico por otra parte de nuestra tierra pero algo incomprensible para mentalidades de otros países, como los del norte de Europa.

Fue puente porque el miércoles celebramos el día de San Jorge, patrón de Catalunya. Ya hace unos años la Universidad de Barcelona decidió que éste sería el día de fiesta de la Universidad, sustituyendo a festividades patronales que habían perdido su sentido. San Jorge es un día muy especial, por muchas razones. Una de ellas, por ser un día laborable en el que todo el mundo encuentra la manera de escaparse un rato del trabajo para pasear por las paradas de libros y rosas. La festividad en la Universidad facilita disfrutar de la jornada pero no tengo muy claro que sea la mejor opción, puesto que priva de las celebraciones culturales que se hacían este día en nuestra institución.

Total: una semana con dos días laborables. Esto sí: llenos de actividad. Cómo sólo había dos días todo se tenía que concentrar: clase, reunión con el grupo de investigación, tutorías, despacho con algún profesor... y correos y más correos electrónicos. En casos como estos, si llegáramos a los días laborables sin haber avanzado algo de trabajo en los festivos podría llegar al colapso. Ello hace que muchos festivos no lo sean del todo pero esto es propio de nuestra profesión y se ve muy favorecido por la presencia continuada en nuestras vidas de las tecnologías de la información. Para bien o para mal.