Educar debe consistir en acompañar procesos de aprendizaje para ayudar al educando y educanda a desarrollar la autonomía y el espíritu crítico
martes, 6 de mayo de 2014
LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES CADA VEZ ES MAYOR
Un informe
internacional ha puesto de manifiesto que España es el país de la OCDE donde ha aumentado más
la desigualdad económica con la crisis, a raíz especialmente de los altos
índices de paro y de que el sistema de protección social ha proporcionado
peores coberturas a los menos protegidos. Entre 2007 y 2010 los ingresos de la
población española más pobre cayeron un 14% de media anual, mientras que en
ningún otro país de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la
caída superó el 10% y sólo en cinco de ellos fue superior al 5%. Por el
contrario, las pérdidas de ingresos de la población más rica (sólo de un 1%) son
las mismas que en la media de la OCDE. Estos
datos cuantifican una realidad social que podemos ver en nuestras calles y complementan
las denuncias formuladas por diversas ONG.
Lo que ocurre en la
sociedad no es por azar ni por causas desconocidas; es fruto de decisiones
humanas y de valores y de un sistema cultural y social determinados. Lo que
ocurrirá en la sociedad de aquí unos años también dependerá de las decisiones
de personas y de los valores y los parámetros culturales predominantes. Los que
nos dedicamos a la educación sabemos que su influencia es relevante para que
las cosas, en un futuro, sean de una o de otra manera. Esta influencia es
precisamente la que explica las políticas educativas y la dificultad para
llegar a consensos sobre el sistema educativo.
Cada equipo docente
tiene también una cuota de responsabilidad y una influencia en el tipo de
educación de los educandos y educandas. Como que no puede existir la educación
neutra (lo que dista mucho de que la educación tenga que adoctrinar) y como en
las decisiones que tomamos los y las docentes y en el currículum oculto que
transmitimos estamos influyendo en los capacidades, los valores y las actitudes
de educandas y educandos, es muy importante que la institución y sus equipos
docentes reflexionen sobre para qué modelos de persona y de sociedad estamos
educando. De no hacerlo, corremos el riesgo de estar sirviendo de correa de
transmisión de los modelos que interesan a quiénes detentan el poder real en
nuestra sociedad.
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