El de la neurociencia es un concepto
que está de actualidad y ya comienzan a ser unos cuantos los artículos y los
encuentros de profesionales para tratar sobre la relación entre neurociencia y
educación (me parece forzado utilizar los conceptos neuropedagogía,
neuroeducación o neurodidáctica). Esta actualidad se debe al progreso en el
conocimiento del funcionamiento del cerebro aunque todavía queda mucho camino
por recorrer. ¿Qué conocimientos de la neurociencia pueden ser útiles a la
educación? Sus aportaciones creo que sirven, por encima de todo, para confirmar
muchas de las ideas que se han desarrollado en los últimos años en el mundo
educativo encaminadas al logro de aprendizajes significativos. Por ejemplo:
algunas investigaciones han constatado que cuando se aprende con movimiento
corporal e implicación de los sentidos, se refuerzan los circuitos neuronales o
que la gran mayoría de las capacidades se desarrollan antes de los 6 años. La
neurociencia también ha identificado una correlación entre el estrés y la
destrucción de neuronas. Otra aportación es que los bienestares emocional,
corporal y cognitivo están muy relacionados entre sí; de ahí la importancia de
las relaciones humanas y de las características del entorno educativo.
La
neurociencia estudia el sistema nervioso. Entre otras cuestiones, le interesa cómo
la interacción de sus diferentes elementos da lugar a las bases biológicas de
la cognición y la conducta. Hoy en día, encontramos numerosas textos sobre sus
aportaciones a la educación. Un artículo de Albert Pons, acabado de aparecer en
la revista Viure en família (núm. 80, pp. 34-36), me decidió a escribir
esta entrada en el blog.
Todo esto que nos va aportando la
investigación neurocientífica debe servir para reconfigurar ciertos enfoques y
estrategias educativas (como ya están haciendo algunas escuelas) y para
adquirir más seguridad en principios educativos favorecedores del desarrollo y
del aprendizaje significativo que, hasta ahora, sólo podíamos constatar
observando lo que sucedía en los espacios educativos.
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