Este es el
último tema de la conferencia sobre cómo mejorar la docencia en una titulación
universitaria (la entrada anterior es del 12 de junio del 2019). Después de
hablar de la formación en competencias, de la relación entre teoría y práctica,
de los aprendizajes profundo y superficial, de la evaluación, de la
interdisciplinariedad / transversalidad y del aprendizaje autónomo, cierro con
la innovación docente, el requisito para afrontar cambios para la mejora. La
innovación es el paso necesario para impulsar buenas prácticas. Se trata de un
proceso nuevo, planificado y del cual se hace la evaluación que debe ser
sostenible en el tiempo (novedades que no cuentan con los mínimos para poderse mantener
creo que no se deben etiquetar propiamente como una innovación). ¿Qué facilita
los procesos innovadores? La deliberación y participación de los implicados, la
percepción por parte del usuario o usuaria de la innovación de que ésta
satisface sus necesidades, la suma de pequeños y progresivos cambios, el
conjunto de propuestas surgidas de los usuarios. En cambio, la dificulta el
sentirse solo (sensación de insularidad docente), la percepción de que el
esfuerzo que supone innovar no aporta beneficios o aporta pocos, las
dificultades generadas por el sistema (falta de tiempo, normativas...) y la
falta de recursos específicos.
En el análisis
de una titulación concreta destaqué como puntos fuertes la sensibilidad por la
innovación por una parte relevante del profesorado, las iniciativas para
intercambiar y poner experiencias en común y las experiencias innovadoras
(algunas ya consolidadas como buenas prácticas docentes) en algunas
asignaturas. Como retos de mejora apuntaba las dificultades para mantener algunas
innovaciones, la necesidad de consensuar entre los y las docentes sobre qué y
cómo innovar y las trabas para trabajar en equipo docente porque mucho
profesorado no tiene dedicación exclusiva. Como tema para el debate propuse el
siguiente: ¿Cómo se puede generar un sistema que facilite un trabajo en equipo
docente para poder consensuar y desarrollar innovaciones docentes?
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