A mediados de
mayo, la Xarxa Vives presentó el
informe Ser estudiante universitario hoy,
elaborado a partir de las respuestas en línea de 40.000 estudiantes de
veintidós universidades de Cataluña, Comunidad valenciana y Baleares. El
estudio aporta varios datos de interés pero ahora me centro en la cuestión de
la metodología docente. Los estudiantes ponen de manifiesto que contrasta su
familiaridad con las tecnologías digitales con la preponderancia en la
Universidad de un sistema donde aún impera la clase magistral (quizás podríamos
decir: expositiva), la toma de apuntes y unos exámenes bastante tradicionales.
Según los resultados, en un 59,7% de las asignaturas la metodología es
tradicional, en un 34% las metodologías son activas (participación del
estudiante, trabajos en grupo, evaluación continua) y en el 5,3% hay innovación
(clase inversa, ludoficación, cursos en línea..).
Los porcentajes
mencionados hablan por sí mismos. Aunque, poco a poco, va cambiando, este
cambio a la Universidad le cuesta mucho. Sería equívoco atribuirlo sólo a
resistencias por parte del profesorado; el grave problema que tienen algunas universidades
por la escasa renovación generacional de los y las docentes, la falta de
estabilidad y el alto porcentaje de profesorado a tiempo parcial seguro que no
ayudan nada al cambio metodológico. Una de las claves para hacer este cambio es
trabajar en equipo docente y esto se hace muy difícil con la situación en que
se encuentra el profesorado. No parece, sin embargo, que nadie ponga manos a la
obra para mejorar significativamente la situación.
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