Sigo con los
temas que propuse, en una conferencia, para mejorar la docencia en una
titulación universitaria (la entrada anterior sobre estos temas la hice el 15
de mayo del 2019). Abordo hoy una cuestión que me parece central en la
educación y, aún más, en la formación universitaria: el aprendizaje autónomo.
La autonomía en el aprendizaje debe considerarse un tema muy relevante porque
aprender es desarrollar la capacidad de ser cada vez más autónomo en la
dirección del propio proceso de aprendizaje y sólo se aprende a ser autónomo
practicando la autonomía. Cuando hablamos de esta cuestión hay que tener en
cuenta que hay grados de autonomía: desde la toma de algunas decisiones sobre
el propio aprendizaje a la responsabilidad de tomar decisiones con entidad. El
reto debe ser acompañar al estudiante para que sus decisiones puedan ser cada
vez de mayor entidad. No es un tema fácil: ¿sobre qué se puede proporcionar
autonomía (elección de actividades, sistema de evaluación, contenidos de aprendizaje...)?
Hoy en día se
habla de la necesidad de personalizar el aprendizaje y se entiende que esta
necesidad es una exigencia del concepto de ecología del aprendizaje pero
hay concepciones diferentes sobre estas cuestiones. Me pareció interesante el Dossier
de Graó: La personalización del aprendizaje, publicado en 2018 y coordinado
por César Coll. En esta publicación, entre otras cosas, se comenta que la
personalización del aprendizaje consiste en ayudar al estudiante a aprender
pero se va más allá y se plantean algunos interrogantes: ¿la personalización
también debe querer decir respetar sus intereses, objetivos y opciones de
aprendizaje? Este interrogante tiene relación con la compaginación del proyecto
personal y del proyecto institucional en el proceso de formación, un tema que
ha tratado muy bien Núria Giné. Aún se puede añadir que si, como ocurre en
algunas titulaciones, se considera importante formar en la participación y en
el empoderamiento, fomentar la autonomía es indispensable para ser coherentes
con lo que se dice que se quiere fomentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario