El
mensaje de la recuperación económica está en el orden del día. Es probable que
estemos en el inicio de un cambio de tendencia pero lo cierto es que la
Encuesta de Condiciones de Vida, que acaba de hacer pública el Instituto
Nacional de Estadística (INE), pone de manifiesto que durante 2013 la población
en riesgo de pobreza aumentó, y lo hizo de manera especial en los menores de 16
años. Son datos de 2013 pero son preocupantes: según este estudio, un 22,2% de
la población española se encontraba en riesgo de pobreza, un 1,8% más que en el
año anterior. En el caso de los menores de 16 años, el porcentaje es de un
30,1%, un porcentaje muy elevado y, además, un 3,4% superior al del año
anterior.
Las
estadísticas sólo reflejan parte de la realidad pero hay datos incontestables: los datos son muy preocupante en el caso de los menores. No es admisible que quién tiene
responsabilidades de gobierno no priorice el gasto social para mejorar estas
situaciones. Probablemente, los recientes resultados electorales se expliquen,
en gran parte, por este tipo de hechos. Éste es un tema de modelo de sociedad,
actual y de cara al futuro. Desde las escuelas se prepara también para el
futuro de la sociedad y de cada uno de los alumnos y esto, probablemente, hace
al profesorado especialmente sensible ante situaciones como estas. Algunas
escuelas las viven a diario.
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