jueves, 26 de junio de 2014

UN TERCIO DE LOS INSTITUTOS ESPAÑOLES NECESITAN PROFESORADO MÁS CUALIFICADO SEGÚN LA OCDE (Resúmen de prensa)



EL PERIÓDICO digital


Un tercio de los institutos españoles necesitan profesores más cualificados

El estudio Talis de la OCDE constata también el envejecimiento de los docentes de la ESO en España

MARIA JESÚS IBÁÑEZ / Barcelona
Miércoles, 25 de junio del 2014 - 12.39 h
Un tercio de los institutos españoles necesitan profesores más cualificados o con un mayor rendimiento, según denuncia la encuesta Talis que la OCDE elabora cada cinco años sobre la formación y la capacitación del profesorado y que ha presentado este miércoles. El informe destaca, entre otros elementos, que en España, seis de cada 10 profesores trabajan en centros en los que faltan docentes para atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales. En la OCDE esta proporción es algo inferior aunque también es elevada (con cinco de cada 10 profesores).
El informe constata, además, que el envejecimiento de los profesores de ESO españoles es más acusado que en el promedio de los países participantes en la encuesta. En torno al 59% de los docentes de secundaria en España son mujeres, mientras que en la media de la OCDE las profesoras representan alrededor del 67%.
En el estudio Talis de este año han participado alrededor de 106.000 de secundaria de 33 países distintos. En el caso español, en la encuesta han colaborado un total de 3.339 profesores y 192 directores de 192 centros educativos.

martes, 17 de junio de 2014

HACÍA ATRÁS



El pasado fin de semana una manifestación en Barcelona (dicen de unas 25.000 personas) reivindicó la escuela catalana. Es decir, un modelo educativo que ha servido desde hace muchos años para fomentar el aprendizaje y la cohesión social en Cataluña. Desde hace meses estamos asistiendo a un importante movimiento en las islas Baleares en contra de la reforma impuesta por el gobierno autonómico.

¿Qué está sucediendo? ¿Cómo puede ser que docentes, estudiantes y familias debamos volver a luchar por lo que se consiguió después de la desaparición de Franco? Parece que hayamos retrocedido en el tiempo y no sólo en educación. En lugar de ir adelante, de avanzar a partir de lo construido, innovando y mejorando en un reto de progreso constante, en el momento actual nos encontramos en un impasse, en una situación en la que hay que movilizarse por lo que ya creíamos resuelto.

En este movimiento en Cataluña y las Baleares el tema de la lengua es central porque la lengua es un elemento identitario fundamental pero también porque es algo nuclear para la inclusión social. Aún así, sería un error pensar sólo en el tema lingüístico puesto que el retroceso que se pretende imponer va mucho más allá, atañe a la función inclusora de la institución escolar.

Quizás alguien puede pensar que desde los gobiernos implicados no se es consciente de ello pero, desde mi punto de vista, lo más preocupante es que creo que son plenamente conscientes y que están utilizando la escuela al servicio de determinados intereses donde la educación no importa por si misma; se concibe sólo como un instrumento al servicio de un modelo de sociedad que nadie se atreve a defender en público. Pero existir, existe… y explica mucho de lo que está sucediendo.

martes, 10 de junio de 2014

NUEVA FACULTAD DE EDUCACIÓN

El pasado 5 de junio, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Barcelona aprobó la creación de una nueva Facultad de Educación, resultado de la unión de la Facultad de Pedagogía y de la de Formación del Profesorado. El nuevo centro debe facilitar la potenciación de la docencia y la investigación socioeducativa y mejorar la proyección externa. Con un total de cinco grados y quince masteres oficiales y 5.800 estudiantes la nueva Facultad culmina un proceso iniciado hace unos dos años.

Desde hace mucho tiempo he defendido públicamente la necesidad de esta nueva Facultad. Es por ello que estoy muy satisfecho con el resultado. Aunque ahora se abre un período complejo estoy convencido que conseguiremos aunar esfuerzos, acercar visiones e ir edificando una nueva cultura institucional.

Mi satisfacción no es la misma con el proceso que nos ha llevado hasta aquí. Creo que se ha desaprovechado una oportunidad para convertir el proceso hacia la nueva Facultad en un momento para conocernos mejor y construir la nueva realidad de manera participativa. El camino no lo ha compartido el conjunto de miembros de las dos Facultades. Por ello decía que ahora se abre una etapa que no será fácil de gestionar y donde el principal reto debería ser recuperar la participación. Una etapa compleja pero apasionante.  

miércoles, 4 de junio de 2014

CONVIVENCIA Y FORMACIÓN

Se han terminado las clases de grado y en el Departamento universitario se respira tranquilidad, excepto cuando hay una u otra reunión... lo que sucede a menudo, y a las horas en que hay docencia de Máster. Ha llegado el momento de la corrección y la evaluación.

Trabajo en un campus rodeado de espacios verdes y con muy buenas vistas sobre Barcelona y la sierra de Collserola. Es agradable poder hacer alguna breve pausa en la tarea de despacho y dar un vistazo al exterior o llegarse hasta el claustro interior por los pasillos desiertos.



Lástima que en estos años de crisis se haya degradado tanto: suciedad, grafitis, colillas y deterioros diversos. Esta situación se debe en parte a falta de limpieza y mantenimiento pero también a unos hábitos y unas actitudes por parte de los habitantes del campus que deberían preocuparnos, aún más si cabe cuando somos formadores que pretendemos preparar a futuros educadores y educadoras. Lo que sucede es un reflejo de los valores socialmente predominantes pero sorprende en estudiantes de educación. Al menos, a algunos nos sorprende... y nos preocupa.