Estos días imparto un taller dentro
del Máster en Docencia Universitaria para
profesorado novel. Este Master, que se desarrolla a lo largo de dos
cursos, ya tiene una larga tradición en la Universidad de Barcelona. El
profesorado que lo cursa debe ir elaborando una carpeta o portafolio docente
que deberá presentar por escrito y defender oralmente como trabajo final. El
taller en el que participo forma parte del módulo Planificación y organización docente. En este módulo, se presentará
un trabajo (para el conjunto del módulo) consistente en analizar un plan
docente y un programa de una asignatura y proponer como mejorarlos.
A lo largo
de los años, este máster ha formado docentemente un buen número de profesorado
aunque la actual inestabilidad laboral en las universidades ha llevado a que
muchos de los que lo han cursado hayan dejado la Universidad de Barcelona. La
otra cara de la moneda son los proyectos y los grupos de innovación docente que
han surgido a iniciativa de profesorado que ha cursado el Master. Teniendo en
cuenta que la carrera profesional universitaria depende mucho más de la
trayectoria en investigación que en docencia, es admirable que haya tanto
profesorado interesado por formarse en temas docentes. Está claro que mientras
tengamos que admirarnos porqué haya profesoras y profesores preocupados por
formarse como docentes, querrá decir que las políticas no terminan de favorecer
suficientemente la mejora docente.
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