Cada dos años se
celebra en Cataluña el CIDUI, el Congreso Internacional sobre Docencia
Universitaria e Innovación (y ya se han hecho 10 ediciones) y los años que no
hay CIDUI se organiza un Simposio, durante una mañana. El último simposio se
celebró el pasado 16 de mayo de 2019 y abordó la cuestión de "¿Cómo
responden las universidades a los retos actuales? Modelos y propuestas”. Se
articuló en torno a tres subtemáticas: modelos educativos flexibles; relación
universidad, empresas y sociedad; responsabilidad social y permeabilidad de la
universidad. Estos simposios reúnen profesorado preocupado por la mejora
docente y, en los coloquios, hay una serie de cuestiones que son recurrentes:
se constata que hay menos valoración de la labor docente que de la investigadora,
dificultades para generalizar la innovación docente, etc. Una de las cuestiones
que suscitó varias intervenciones fue la de la necesidad de políticas claras
por parte de los rectorados y la dificultad que el profesorado se alinee con
estas políticas, en vez de ir cada uno por su cuenta.
Cuando en clase
trabajábamos sobre los proyectos educativos de las instituciones, recuerdo que
un estudiante preguntó qué pasaba con el inexistente proyecto educativo de la
Universidad. En mi etapa como director de departamento impulsé la elaboración y
aprobación de un proyecto de departamento y, cuando fui vicerrector de Política
Docente, un proyecto académico-docente de Universidad. No es, sin embargo, una
cuestión sencilla, por razones diversas. En las universidades públicas -al
menos, en las españolas- hay una cultura docente de "libertad de
cátedra", probablemente no muy bien entendida. No debemos olvidar que la
educación está cargada de valores (esto es lo que hace tan difícil un pacto
educativo sobre educación entre los partidos políticos). De todos modos, estoy
convencido de que se puede avanzar en acuerdos programáticos y en la definición
de líneas claras de política docente, pero los primeros que lo tienen que creer
son los responsables políticos de las universidades y no tengo del todo claro
que esto sea una prioridad para ellos, en muchos casos.
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