El pasado 6
de febrero, la titulación de Educación Social de la Universidad de Barcelona
organizó una jornada de trabajo con el profesorado. Con motivo de mi reciente
jubilación, me invitaron a dar una conferencia titulada El grado en Educación Social de la UB: debilidades, fortalezas y retos.
Una mirada de futuro desde la experiencia. Tras la conferencia se formaron
grupos de trabajo y se hizo una puesta en común para tratar de identificar
temas prioritarios para mejorar la calidad del grado.
Siempre es
difícil seleccionar cuáles pueden ser temas clave. En mi conferencia opté por
tratar siete que, a buen seguro, pueden ser también temas centrales para dar
pasos adelante en la mejora de otras enseñanzas: formar en competencias,
relación teoría-práctica, aprendizaje profundo y aprendizaje superficial, la
evaluación, interdisciplinariedad / transversalidad, aprendizaje autónomo e
innovación en el grado. Evidentemente podía haber escogido otros temas (por
ejemplo: las dificultades lectoras de los estudiantes) pero me parece que los
siete elegidos son cuestiones clave, algunas porque las tenemos presente pero
no acabamos de sacarle el entramado del todo y otras porque nos las hemos
planteado muy poco, a pesar de su importancia (por ejemplo, el tema de la interdisciplinariedad
/ transversalidad). Iré hablando de ello en futuras entradas de este blog.
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