En la Universidad hacemos
docencia, gestión e investigación. En
este último ámbito, estamos desarrollando dos proyectos que me parecen muy
interesantes. Uno
de ellos, consiste en trabajar un mismo caso en cinco clases de cinco titulaciones
distintas: maestro, pedagogía, educación social, psicología y psicopedagogía. Estas
titulaciones forman a futuros profesionales que pueden intervenir en la escuela
y que deberían haber aprendido a trabajar interdisciplinariamente entre ellos. Y
de esto precisamente trata el proyecto: queremos estudiar cuáles son las
microcompetencias que ayudarían a aprender a trabajar de esta manera.
Primero, en cada clase, se
analiza el caso (una situación problemática en una clase de educación primaria)
y se elabora un documento con el análisis y propuestas de acción que se cuelga
en un campus compartido con los estudiantes de las otras
titulaciones, que a su vez deberán colgar sus respectivos documentos. Entonces,
se abre un periodo para debatir en un foro (por grupos interdisciplinarios) los
documentos y tratar de consensuar un análisis y propuestas de acción. Finalmente,
en una sesión presencial (con los estudiantes que pueden asistir) y cada uno con
el bagaje del debate en el foro, se intenta consensuar una acción (en pequeño
grupo multidicsiplinar) para dar respuesta a la situación planteada en el caso.
En
paralelo, se pasan cuestionarios a los estudiantes a lo largo del proceso, se
recogen relatos del profesorado e informes de las diferentes fases del proyecto
con el fin de averiguar cuáles serían las microcompetencias para mejorar (o
para introducir, quizás) el trabajo en equipo interdisciplinario en la
formación universitaria. Estamos en pleno desarrollo
del proyecto, a ver qué sacaremos.
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