Un estudio reciente de Sara
Puigví de la Universitat de Vic concluye que en las actuales titulaciones del
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) el alumnado obtiene calificaciones
mejores que en el anterior sistema (medio punto más de mediana).
La investigadora ha trabajado con
los datos de 2.555 alumnos de su Universidad y ha hecho una comparación entre
las calificaciones de cursos anteriores a la implantación del EEES y las de
cursos donde ya se había producido esta implantación. Entre una y otra
situación las notas medias pasan de 6,96 a 7,40. La autora del estudio también apunta que
ahora los estudiantes suspenden menos créditos respecto de los matriculados y
son, en general, más eficientes académicamente. Para la autora, estos datos se
pueden extrapolar al conjunto del sistema universitario catalán (lo afirma,
después de haber estudiado la base de datos Uneix, el sistema de indicadores
unificado del sistema público de la Generalitat de Catalunya).
En una ocasión me entrevistaba
una periodista sobre la puesta en marcha de la evaluación continuada en la
Universidad y me preguntaba si teníamos datos cuantitativos comparativos entre
la realidad actual y la anterior. Yo le decía que no, que sólo teníamos
información cualitativa y no generalizable. Ahora tenemos unos primeros datos
cuantitativos… y parece que son buenos.
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