domingo, 11 de noviembre de 2012

LA DENÚNCIA ENTRE PARTICULARES (Resumen de prensa)


El Periódico digital:

Hacienda inspecciona a mil contribuyentes denunciados por particulares

La Agencia fomentará la delación de quienes paguen más de 2.500 euros en metálico

 

Miércoles, 31 de octubre del 2012

ROSA MARÍA SÁNCHEZ / MADRID

La Agencia Tributaria (AEAT) ha incluido este año a un total de 997 contribuyentes en sus planes de inspección como consecuencia de las denuncias formuladas por particulares. Fuentes de la AEAT han explicado que en los últimos años esta cifra era de un promedio de 600 contribuyentes y atribuyen el alza registrado en lo que va del 2012 a "una mayor conciencia fiscal entre los ciudadanos". Estas mismas fuentes también han destacado que las denuncias particulares son cada vez "más sólidas y mejor fundamentadas", lo que ha motivado una mayor derivación de estos presuntos defraudadores hacia los planes de inspección.

Ley antifraude

En los próximos días, la página web de la Agencia Tributaria incorporará una pestaña específica para facilitar la denuncia de las pagos en metálico por encima de 2.500 euros. Ayer entró en vigor la nueva Ley Antifraude, si bien el artículo que limita a 2.500 euros los pagos en metálico en operaciones enlas que participe al menos un empresario o un profesional lo hará 20 días después, el 18 de noviembre. La limitación será de 15.000 euros cuando el pagador sea un particular no residente.

La ley fija una sanción del 25%, tanto para el pagador como el receptor, en caso de incumplimiento y establece que el contribuyente que voluntariamente comunique el incumplimiento a la Administración antes de tres meses quedará exonerado de la sanción. Para facilitar la denuncia por parte de uno de los participantes en la operación, la Agencia Tributaria habilitará una pestaña en su página web. También podrán utilizarla quienes, sin haber participado en la operación, quieran denunciar la existencia de este tipo de infracción, para lo cual deberán identificar su identidad, así como la de las personas implicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario