Se acabaron las peculiares vacaciones de este año y, a diferencia de otras ocasiones, no podemos decir que volvemos ni a una normalidad ya perdida ni a unas tareas laborales como las de antes. Septiembre es el momento del retorno y, en esta vuelta, es clave la reanudación de las escuelas. En España, hoy por hoy, parece que el curso comenzará en las fechas previstas y que lo hará de forma presencial, especialmente en los casos de educación infantil y primaria. La vuelta escolar, sin embargo, está llena de incógnitas, aún hay más dudas que al final del extraño curso pasado... y estamos a pocos días del inicio del nuevo curso. Lo que ha pasado es que el número de contagios del maldito virus durante el verano está superando las previsiones más pesimistas.
Educar debe consistir en acompañar procesos de aprendizaje para ayudar al educando y educanda a desarrollar la autonomía y el espíritu crítico
miércoles, 2 de septiembre de 2020
UN INICIO DE CURSO CON MUCHOS MÁS DUDAS QUE CERTEZAS
Como el
riesgo cero no existe, hay que decidir qué riesgo se quiere asumir y ésta no es
una decisión fácil, tanto más cuando todavía hay muchas dudas sobre esta
enfermedad. No podemos evitar tener la sensación de falta de criterios
mínimamente claros y de cierta improvisación y esto no facilita que la
ciudadanía asuma una responsabilidad que cuesta ver claramente en qué debe
consistir. El tema escolar es especialmente sensible por la importancia de la
educación y por el papel social que cumplen los centros escolares; lo que se
decida sobre el funcionamiento de las escuelas tendrá mucha repercusión en la
sociedad e influirá en los ánimos colectivos. Seguro que todos deseamos que, a
pesar de las evidentes dificultades, se acierte en las decisiones.
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