miércoles, 29 de enero de 2020

VETO PARENTAL


El gobierno de la comunidad autónoma española de Murcia, gobernada por partidos de derecha con el apoyo de la ultraderecha, quiere implantar el pin parental que permitiría a los padres autorizar de manera previa y expresa la asistencia de sus hijos e hijas a cualquier actividad complementaria (que forme parte del currículo) programada por el centro escolar. Si los padres no autorizan la asistencia, el alumno o alumna no participaría. Un ejemplo de estas actividades puede ser un taller, realizado en horas lectivas, que trate sobre temas afectivo-sexuales. El gobierno central recurrirá la decisión al considerar que esta medida va en contra de los derechos humanos y los derechos de la infancia.

Detrás de esta polémica hay dos maneras de entender la educación: como una responsabilidad de los padres y madres o como una responsabilidad de las instituciones públicas y de la escuela. Evidentemente, es una responsabilidad compartida, pero ¿dónde termina el derecho de decisión de unos y otros? ¿Los padres pueden vetar la asistencia de sus hijos e hijas a actividades curriculares (por motivos ideológicos, por ejemplo)? ¿La escuela puede imponer estas actividades aunque algunas familias no estén de acuerdo? Cuando se constata que no es posible llegar a un gran consenso político sobre la educación es porque detrás hay cuestiones como ésta. No es un tema menor.

miércoles, 22 de enero de 2020

EXPLOTACIÓN INFANTIL


Una noticia que ha pasado bastante desapercibida: la organización de derechos humanos Rights Advocats ha demandado, ante los tribunales de Estados Unidos, Apple, Microsoft, Tesla, Dell Technologies, Alphabet (empresa matriz de Google) ... por ser cómplices del "uso brutal y cruel de niños que extraen cobalto en la República Democrática del Congo". El cobalto es un componente esencial en las baterías recargables de litio de los dispositivos electrónicos de estas empresas. Según la demanda, los menores (algunos de seis años), que trabajan a tiempo completo en las minas de cobalto, se exponen a hundimientos de túneles que provocan muertes y mutilaciones frecuentes.

La explotación infantil es una realidad en diversos lugares del mundo y las sociedades desarrolladas se benefician de ella. A los que vivimos en estas sociedades es una realidad que nos queda lejos pero no nos deberíamos acostumbrar a mirar hacia otro lado cuando salen noticias como la anterior. Ayudar a las nuevas generaciones a ser conscientes y reflexionar sobre ello puede ser un pequeño paso adelante.

miércoles, 15 de enero de 2020

ASIMOV


El pasado 2 de enero se cumplieron 100 años del nacimiento de Isaac Asimov (fallecido en 1992). Autor de numerosas obras, tanto de ficción como de divulgación científica, se le puede considerar uno de los grandes escritores de ciencia ficción. Destaca su serie de las Fundaciones y sus novelas de robots. Asimov anticipó un escenario de convivencia entre humanos y máquinas inteligentes que cobra actualidad en los actuales debates sobre la inteligencia artificial. Son famosas sus tres leyes de la robótica: 1) un robot no dañará jamás a un humano (ni de forma activa ni por omisión), 2) un robot siempre obedecerá a un humano, si ello no entra en conflicto con la primera ley, 3) un robot protegerá su existencia, excepto si esto viola la primera o la segunda ley. Cuando se leen estas leyes uno no puede evitar pensar en el dilema tan repetido últimamente sobre que haría un coche autónomo si hubiera de optar entre atropellar a alguien o salvar la vida de sus ocupantes. Asimov es uno de los grandes autores de ciencia ficción y, aprovechando la excusa de su centenario, puede ser un buen momento para releerlo y darlo a conocer a las nuevas generaciones.

Por cierto, en España ya tenemos gobierno, de coalición y con el compromiso de abordar con diálogo el problema con Cataluña. Esperemos que esto no sea ciencia ficción.

miércoles, 8 de enero de 2020

EXPRESIÓN ORAL


Iniciamos un nuevo año y retomamos el curso escolar tras las vacaciones navideñas. Quiero desearte un buen año, a ver si las cosas se encauzan un poco en nuestro país y en el mundo.

Para empezar con espíritu positivo las entradas de 2020 de este blog, he escogido una noticia que me parece interesante y positiva: unos cientos de escuelas de Cataluña están implementado el programa "Tenemos la palabra", diseñado por el Departamento de Educación, para desarrollar la expresión oral del alumnado (en catalán, castellano y en una lengua extranjera). La previsión es que, el curso 2020-2021, el programa se amplíe y pueda llegar a todas las escuelas e institutos catalanes. Me parece una buena iniciativa porque, hasta ahora, en nuestro contexto se ha dado más relieve al aprendizaje de la lengua escrita y expresarse bien oralmente debería ser un objetivo importante. A ver si nos entendemos un poco mejor todos juntos.