El 31 de diciembre del 2011 publiqué la primera entrada en este blog. Decía:
Con el nuevo año, inicio una nueva experiencia: un blog profesional, que se articula en torno a su denominación: acompañar procesos de aprendizaje, entendiendo que el acompañamiento es la esencia de la acción educativa y que educarse significa aprender conocimientos, habilidades, actitudes y valores, competencias... pero que lo clave en los procesos de aprendizaje es desarrollar la capacidad de ser cada vez más autónomo y más crítico.
Lamentablemente, a menudo el desarrollo de la autonomía y de la capacidad crítica no parecen compaginar bien con las prácticas educativas más habituales. Quizá por eso vale la pena pensar un poco sobre ello.
Comenzaba un blog que he ido llenando, semana tras semana, reflejando lo que pasaba en el mundo educativo desde mi perspectiva. Este camino de casi nueve años ahora llega a su fin. He decidido jubilarme definitivamente (legalmente ya hace un tiempo que lo estoy), ahora que llego a los 65 años. Creo que, en la vida, es importante abrir nuevos caminos pero también pienso que hay que saber cerrarlos para hacer posible abrir otros y, en mi caso, estos nuevos senderos ya no serán profesionales. Todavía me quedan unos flecos (un libro sobre la planificación de proyectos socioeducativos participativos ya entregado a la editorial, la última tesis que he dirigido a punto de ser defendida, la publicación de un anuario sobre la Educación 360 que he codirigido .. .) pero la decisión es firme.
Hace pocos días se cumplieron 150 años del nacimiento de María Montessori. Se calcula que, actualmente, hay unas 25.000 escuelas que siguen su metodología que se basa en enseñar a hacer las cosas por sí mismo o por sí misma, de manera autónoma, teniendo en cuenta sus intereses. Y es que esto de entender el proceso educativo como un acompañamiento viene de lejos pero todavía nos falta camino por recorrer. Quizás la situación creada por el coronavirus sea una nueva oportunidad para avanzar en esta línea.
Finalizo una tarea profesional a la que he dedicado muchos esfuerzos y muchas ilusiones y que me ha llevado a convivir con personas que no olvidaré. Ahora toca dejar paso a los que vienen detrás. Ha sido un placer compartir este blog contigo.