miércoles, 28 de marzo de 2018

COMUNICADO DE LOS RECTORES Y LA RECTORA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CATALANAS


03/24/2018
Los rectores y la rectora de las universidades públicas catalanas queremos hacer público nuestro profundo malestar por los encarcelamientos de varios dirigentes y cargos políticos. Consideramos que hay otras vías para afrontar la situación política que vive Cataluña en estos momentos y que la cárcel no es la manera de hacerlo.

Creemos que el diálogo y la negociación sobre la base de las ideas deberían configurar el marco para afrontar los problemas políticos que nos afectan. De acuerdo con esta convicción, hemos defendido reiteradamente el diálogo como única manera de abordar estos problemas y restablecer el funcionamiento ordinario de las instituciones de autogobierno de Cataluña.

La situación extraordinaria que vive nuestro país obliga a todos a actuar con la máxima responsabilidad para propiciar una solución democrática y dialogada al conflicto.


miércoles, 21 de marzo de 2018

RECTA FINAL DE UNA TRAYECTORIA PROFESIONAL

La semana pasada solicité la jubilación anticipada para el próximo 30 de septiembre. El mismo día, hice la última clase en un máster universitario oficial. Es una sensación extraña. Por un lado, resulta desagradable tener que moverse en un entorno donde cada año hay menos profesorado fijo con dedicación a tiempo completo, donde prolifera la burocracia, faltan recursos, se debe participar en muchas comisiones y tribunales, donde los despachos están a menudo vacíos y donde los compañeros y compañeras se van jubilando. Por otra parte, es estimulante participar en algunos proyectos de investigación y de innovación docente, colaborar en la formación del profesorado y, sobre todo, acompañar a los y las estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Como ocurre en muchos momentos de la vida para decidir hay que sopesar pros y contras y, no nos engañemos, hay que aceptar que la decisión final tendrá mucha parte de componentes emocionales. En todo caso, la decisión ya está tomada y ahora disfruto especialmente de esta última etapa de mi trayectoria universitaria. Aprovecho porqué ya no se repetirá.

miércoles, 14 de marzo de 2018

SEGURIDAD EN EL CAMINO A LA ESCUELA



La principal causa de muerte en el mundo entre los menores de edad de más de 10 años son las lesiones por accidentes de tráfico. Muchos de estos casos (y otros que terminan en lesiones graves) suceden en el camino hacia la escuela o en el regreso a casa. Para afrontar este problema, se ha impulsado el programa Safe Journey to School (un acuerdo de Unicef ​​con la empresa Abertis) que pretende concienciar sobre la importancia de un transporte más seguro. De entrada, el programa ha puesto el foco en Filipinas y en Jamaica. El programa, que se extenderá a otros países, pretende garantizar rutas y transportes más seguros, entre otras acciones. También se realizarán campañas de educación y concienciación.

En mi contexto más cercano, hace años que se han puesto en marcha los llamados caminos escolares, un proyecto urbanístico y educativo, que implica escuelas y vecinos para desarrollar rutas que permitan a niñas y niños ir solos a la escuela. Hay que seguir apostando y ver cómo se pueden ir extendiendo aún más estos caminos.

miércoles, 7 de marzo de 2018

ECOSISTEMA



La Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, a mediados del pasado enero, informó que 2015,  2016 y 2017 han sido los tres años más cálidos en la Tierra, desde que se tienen datos. Según la misma agencia, esto es "una clara señal de la continuidad del cambio climático a largo plazo, causado por el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero". En este siglo se han registrado 17 de los 18 años más cálidos de los que se tienen datos. Junto con las altas temperaturas, el 2017 se dieron fenómenos meteorológicos extremos en muchas partes del mundo.

Los seres humanos vivimos en el contexto de la tierra y del cosmos y nuestro destino está ligado al suyo. Cada vez parece más evidente que la calidad de vida e, incluso, la supervivencia de los seres humanos, depende del respeto y de la conservación de la naturaleza. La educación debe tener como misión que la persona se identifique como integrante del cosmos y de la tierra, como ser vivo y como miembro de la especie humana, para comprender su propia naturaleza y la condición humana y para ser responsable del mantenimiento de un ecosistema saludable.