En Cataluña
estamos viviendo un momento muy complejo: el gobierno catalán está decidido a
que el próximo 1 de octubre la ciudadanía pueda votar en un referéndum de
autodeterminación y el gobierno español está decidido a evitarlo. Este
enfrentamiento está llevando a una situación muy tensa con la actuación, por un
lado, de los cuerpos de seguridad estatales incautando carteles y entrando sin
orden judicial en empresas privadas, con la llamada a declarar ante la fiscalía
de unos 800 alcaldes y con amenazas y
hechos que pueden poner en cuestión la proporcionalidad de las acciones; por
otro lado, hay una resolución firme para que se pueda votar sin hacer caso de
más autoridad que la del parlamento catalán y con el apoyo de una
importantísima movilización ciudadana. A
estas alturas todo el mundo está llamado a posicionarse con unos (los que
quieren impedir la votación) o con los otros (los que quieren que se vote,
independientemente de que estén a favor o en contra de la independencia). Ya no es
posible no tomar partido.
El
tema es muy delicado para abordarlo en los espacios educativos pero no hacerlo
es vivir de espaldas a lo que está pasando porqué el debate sobre si se debería
permitir que la población se expresara con su voto o si se debería
impedir, está presente con fuerza en la sociedad catalana y en parte de la
sociedad del resto del estado. Esconder
la cabeza bajo el ala no parece la solución pero encontrar la manera de tratar
el tema pide tener mucho cuidado.
(Ayer, una vez ya redactada esta entrada del blog, vivimos la irrupción de la Guardia Civil en consejerías del Gobierno catalán, detenciones de cargos políticos y una gran movilización ciudadana de respuesta en Cataluña y en algunos otros lugares de España).
(Ayer, una vez ya redactada esta entrada del blog, vivimos la irrupción de la Guardia Civil en consejerías del Gobierno catalán, detenciones de cargos políticos y una gran movilización ciudadana de respuesta en Cataluña y en algunos otros lugares de España).
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