El tema de la pertinencia o no
de los deberes escolares es un tema recurrente. El
debate sobre esta cuestión en el ámbito profesional viene de lejos. El
pasado 5 de abril comentaba la cuestión en este mismo blog. La
novedad es que ahora la polémica ha superado el ámbito de los y las docentes:
la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA),
mayoritaria en la escuela pública, ha llamado a boicotear los deberes
escolares. De
momento, se pide -como un primer paso- que niños y niñas no tengan que realizar
trabajos escolares en casa al menos los fines de semana del próximo noviembre. La
idea es que si se siguen poniendo deberes para estos días, las familias se
nieguen a que sus hijos los hagan. Esta
iniciativa tiene como precedente el que en algunos parlamentos autonómicos se hayan planteado iniciativas para exigir que
las tareas escolares se racionalicen.
Es evidente que hay que
reflexionar sobre el tema de los deberes escolares (su cantidad, sus
características ...) pero resulta sorprendente que la presión provenga de un
colectivo de familias. Tal
como se ha planteado, supone una presión más sobre el profesorado, el cual ya
se siente bastante presionado. No
creo que un boicot a los deberes impulsado por las asociaciones de padres sea
la mejor manera de avanzar en esta cuestión, sin entrar ahora en si los deberes
son adecuados o no. Se
está creando un problema en vez de impulsar un trabajo conjunto de la comunidad
educativa para trabajar el tema. No
creo que esta sea la mejor manera de avanzar en la mejora de la educación.
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