PROYECTOS EN LUGAR DE ASIGNATURAS
Finlandia, referente en los
últimos años para muchos de los que quieren mejorar la educación en nuestro
país, impulsa un nuevo cambio en su sistema educativo: los proyectos temáticos
(Phenomenon Based Learning)
sustituirán a la organización por materias disciplinares. Con este cambio, del
que me ha informado la profesora Asun Llena, se pretende romper con la
fragmentación disciplinar y favorecer el aprendizaje activo. Hace tiempo que se
escribe sobre la necesidad de una enseñanza más integrada y globalizada pero,
hasta ahora, no conocía más que experiencias aisladas. En este caso se trata de
una apuesta de país.
También lo es el Plan
Estratégico de Renovación y Mejora del Sistema Educativo Andorrano que,
igualmente, opta por la metodología de proyectos (el último número, el 420, de
la revista catalana Guix trata de
ello). Los colegios de jesuitas de Cataluña también han empezado a aplicar un
sistema similar al que denominan proyecto Horizonte
2020. ¿Será que por fin nos damos cuenta de que el modelo de fragmentación
disciplinar está quedando obsoleto?
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