miércoles, 22 de abril de 2015

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DOCENTES







La semana pasada, el Grupo transversal de innovación docente sobre Aprendizaje Autónomo (TRANS.EDU) organizamos un seminario de intercambio de experiencias sobre el aprendizaje autónomo en nuestra Universidad. Invitamos a cuatro ponentes que están trabajando este tema, de maneras distintas, en nuestra propia institución. En el caso del TRANS.EDU, hasta ahora hemos estado centrados en la innovación en avaluación continuada y ahora empezamos a focalizar el interés en la autonomía de aprendizaje de los y las estudiantes.

El intercambio fue muy enriquecedor. Creo que aporto ideas y bastantes elementos para pensar y reflexionar. Una vez más, se constató el interés de poner en común experiencias docentes que profesorado diverso está llevando a cabo y de hablar sobre ellas. En el TRANS.EDU preferimos que estos intercambios sean entre un número no excesivamente amplio de profesorado para facilitar el debate. Los organizamos con un formato sencillo y en los dos casos en que los hemos realizado (el anterior fue sobre evaluación continuada) hemos reafirmado su alto interés (para nosotros, sin duda, pero creemos que también para el resto de profesorado participante).

Hablar, poner en común, intercambiar ideas y puntos de vista me parece que debería ser lo más propio de la Universidad. Lo seguiremos impulsando.

miércoles, 15 de abril de 2015

MÓVILES EN EL AULA


Alumnado, teléfonos móviles y aula: un tema complejo y controvertido. En algunos centros educativos se prohíbe el uso del móvil, en ocasiones incluso en el patio. El uso del móvil distrae al estudiante, dificulta su atención y posibilita usos inadecuados (grabaciones sin permiso, por ejemplo). En otros centros, el móvil se utiliza en algunas clases como recurso tecnológico para facilitar el proceso de aprendizaje.

Hay argumentos a favor y en contra de su uso. Son argumentos consistentes. Por un lado, es cierto que la atención y la concentración son necesarias para aprender en profundidad y también lo es que la consulta constante al móvil no la facilita. Por otro lado, no es menos cierto que la institución escolar no debe vivir aislada, puesto que este aislamiento es algo que a menudo se le critica. Ya hace muchos años que oímos que la escuela debería educar para la vida. Además, formar en el uso de las tecnologías es uno de los principales retos, precisamente por el papel que tienen en la sociedad actual y, específicamente, en la infancia y la juventud.

Enseñar a usar críticamente los instrumentos tecnológicos es fundamental para la educación de la infancia y la juventud. La opción de prohibir estos instrumentos en las horas escolares no ayuda a ello, al contrario. El tema no es nada sencillo pero convertir la escuela en un paréntesis en la vida real del estudiante quizás no sea la mejor opción.

martes, 7 de abril de 2015

ELEGIR CARRERA



Estos días los estudiantes de segundo de bachillerato, si quieren hacer estudios universitarios, deben elegir qué quieren estudiar. No es una decisión fácil cuando hay centenares de titulaciones de grado disponibles, cuando la crisis ha puesto en duda la oportunidad de cursar determinadas carreras y cuando uno se ve abocado a tomar una decisión de tal importancia. En el trasfondo de esta situación están los datos que dicen que aproximadamente un 20% de los estudiantes universitarios abandona los estudios sin terminar la carrera y aproximadamente un 10% decide cambiar.

El porcentaje de abandono es preocupante y denota que alguna no estamos haciendo bien. En lo que se refiere al cambio a otra carrera no acabo de estar de acuerdo con la consideración de la gran gravedad de este hecho. Me parece que escoger sabiendo que es posible un cambio, es positivo. Considero normal que se den estas situaciones y, además de las siempre presentes consideraciones económicas sobre el coste de los estudios universitarios que pagamos entre todos, me parece que el cambio puede ser mucho más positivo en muchas ocasiones que mantenerse en unos estudios que, cuando los empiezas a cursar, ves que no responden a lo que tú quieres. Que un 10% de los estudiantes no acierte en el primer intento me parece, incluso, lógico. ¿No tenemos un diseño de titulaciones con un primer curso de asignaturas de "formación básica" que pretenden facilitar esta movilidad? En la sociedad líquida del cambio permanente no creo que tengamos que presionar a los futuros universitarios con la imagen de una decisión trascendental, como si no tuvieran la posibilidad de repensarlo en un futuro. La maduración tiene sus ritmos por mucho que la sociedad presione.

miércoles, 1 de abril de 2015

PASCUA



Esta semana nos toca hacer vacaciones de Pascua. Aunque en teoría las vacaciones del profesorado universitario sólo son el mes de agosto, en la práctica es diferente. Aparte de otras consideraciones, la Universidad de Barcelona cierra sus edificios durante esta semana, para ahorrar. Por lo tanto: ¡todo el mundo de vacaciones!

Es cierto que hay mucho profesorado que aprovechamos estos días, o al menos una parte de ellos, para seguir trabajando ... aunque la Institución nos cierre las puertas (literalmente). Mira cómo somos, que incluso en estas circunstancias seguimos preparando la docencia, revisando trabajos o haciendo labor de investigación. Tal es el espíritu de contradicción o quizás es que somos así y no podemos hacer nada más. Eso sí, la tecnología nos lo hace fácil. A veces, quizás demasiado.