En
las universidades catalanas, los estudiantes que han querido empezar un grado
de Educación Infantil o de Educación Primaria han tenido que hacer una prueba
de aptitud personal (PAP), además de la prueba de acceso a la Universidad (PAU).
Esta
prueba específica pretende asegurar un buen nivel de los estudiantes que
acceden a formarse como maestros. La
prueba consta de un examen de competencia comunicativa y de razonamiento
crítico (se evalúa la comprensión lectora, la capacidad de síntesis, la
expresión escrita y el dominio del sistema lingüístico) y de un examen de
competencia lógico matemática. Sin
superar esta prueba no se puede acceder a estudiar para maestro.
Poner en marcha esta prueba específica -junto con otras medidas- pretende fomentar que al estudio para ser maestro accedan estudiantes con buenas capacidades y bien preparados. Ahora habrá que evaluar si las pruebas diseñadas son la mejor manera de hacerlo pero, en todo caso, es un intento interesante de mejorar la calidad del profesorado de Infantil y Primaria, desde el primer momento de la carrera académica. Se deberá seguir la experiencia.
Poner en marcha esta prueba específica -junto con otras medidas- pretende fomentar que al estudio para ser maestro accedan estudiantes con buenas capacidades y bien preparados. Ahora habrá que evaluar si las pruebas diseñadas son la mejor manera de hacerlo pero, en todo caso, es un intento interesante de mejorar la calidad del profesorado de Infantil y Primaria, desde el primer momento de la carrera académica. Se deberá seguir la experiencia.
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