martes, 3 de marzo de 2015

DE NUEVO, LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN CATÓLICA



La asignatura de religión (católica) vuelve a estar de actualidad: el ministro de educación ha presentado el nuevo currículum de esta asignatura optativa para la educación primaria y la secundaria obligatoria. La polémica no se ha hecho esperar. ¿La escuela pública debe ofrecer una asignatura de religión en un estado que se declara aconfesional? En todo caso, ¿sólo de religión católica? Y aún más: si se ofrece, ¿debe ser evaluable y computar en el conjunto de las calificaciones? Para el ministro Wert, la respuesta en los tres casos es afirmativa.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge el currículum de esta asignatura y, al hacerlo, afirma que "Dios ha creado el ser humano" (el "creacionismo" aparece en el BOE). Es una de las muchas cosas que han llamado la atención de este nuevo currículum.

Detrás de esta nueva polémica hay los acuerdos del Estado español con el Vaticano, por los cuales el alumnado de primaria y secundaria tiene derecho a recibir clases de religión católica. En los acuerdos se establece que corresponde a la jerarquía eclesiástica fijar los contenidos de esta enseñanza. El tema no es banal, por muchos motivos. Considero especialmente preocupante esta primacía de una religión frente a las otras y a la opción no religiosa. En una sociedad cada vez más sensibilizada por los retos de la multiculturalidad y por los desafíos de la convivencia entre religiones, no parece que estemos demasiado bien encaminados.

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