miércoles, 29 de marzo de 2017

¿TIENEN INTELIGENCIA LAS PLANTAS?




En el suplemento "Cultura / s" de La Vanguardia (18 de marzo de 2017) leo un reportaje sobre "Los veinte sentidos del reino vegetal", a raíz de la publicación del libro Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, escrito por Stefano Mancuso y Alessandra Viola (Galaxia Gutemberg). Me ha llamado la atención. Se ve que en el libro mencionado explican que la estructura reticular de las plantas permite que actúen "con inteligencia, resolviendo los problemas que la naturaleza y los seres humanos les van planteando". Gracias a su disposición por módulos pueden manejar "información visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa" y de quince tipos más. "Por ejemplo, sienten y calculan la gravedad, los campos electromagnéticos, la humedad y son capaces de analizar numerosos gradientes químicos". Aún se añade que las plantas son "seres conscientes y sociales. Perciben tanto su propio ser como todo lo que las rodea. No sólo comparten datos o crean alianzas con otros organismos vegetales, también lo hacen con animales. Emiten moléculas llamadas COVB, unos compuestos volátiles de origen biogénico, que utilizan como forma de comunicación".

En el artículo se dice también que las "plantas aromáticas, por ejemplo, producen olores concretos que muy probablemente sean palabras de una ‘auténtica lengua vegetal, de la que aún sabemos muy poco';
y las plantas con flor, otros que les permiten comunicarse con insectos polinizadores, mediante mensajes privados". Últimamente, "la comunidad científica está aceptando como disciplina la neurobiología vegetal". Se dice que “probablemente ha comenzado el lento camino que conduce a que las plantas adquieran identidad. No es casual que todo esto se produzca con un telón de fondo apocalíptico: el cambio climático" que ha puesto el veinte por ciento de las plantas en peligro de extinción. No sé qué piensas pero quizás merece la pena pensar un poco, en todo esto.

miércoles, 22 de marzo de 2017

RELACIÓN ENTRE CONCENTRACIÓN Y FRACASO ESCOLAR



Ahora que estamos a las puertas de un nuevo proceso de asignación y de elección de centro escolar para el próximo curso, viene al caso recordar que, según el último Informe PISA, la concentración de alumnos pobres (la mayoría de veces, también inmigrantes) en una misma escuela perjudica el rendimiento académico de este alumnado. Los estudiantes de familias con un bajo nivel social y cultural obtienen 441 puntos en la prueba PISA de Matemáticas si están escolarizados en centros con un alto porcentaje de alumnado vulnerable mientras que obtienen 471 puntos si lo están en centros con un porcentaje inferior.

Estos datos corroboran que la concentración de niños pobres en unas determinadas escuelas (de las que huyen los que tienen más recursos) es un hecho preocupante. Es de admirar el trabajo y la dedicación de mucho profesorado que trabaja en estos centros pero desde la Administración educativa habría que trabajar más intensamente para evitar las escuelas gueto, unas escuelas a las que sólo van los hijos e hijas de familias sin suficientes recursos económicos para buscar otra escuela. No es una cuestión fácil de resolver pero abordarla más intensamente debería ser una prioridad. Es de justicia que se haga así.