martes, 19 de julio de 2016

FELICES VACACIONES



Paso a paso se van acercando las vacaciones de verano, ahora sí. Estos días compagino el esfuerzo de tratar de cerrar temas y cumplir con las obligaciones de fin de curso (hoy me reúno con el grupo de innovación docente, por ejemplo) con la perspectiva de los días de descanso laboral y de actividades alternativas que se acercan. Todo un agosto por delante -y algún que otro día que pescaré de los últimos de julio- para desconectar, aunque ya sé que, a medida que agosto avance, iré retomando temas de trabajo ... pero con otro ritmo y en otro contexto.

Como quiero ir cerrando temas, hoy finalizo las entradas a este blog. Nos reencontraremos tras las vacaciones. Si vosotros también las tenéis, os las deseo llenas de momentos para disfrutar. Hasta la vuelta.

martes, 12 de julio de 2016

ESTAMOS TRABAJANDO



Por estas fechas, cada año pasa lo mismo: personas diversas a menudo suponen -o incluso dan por hecho- que el profesorado universitario ya estamos de vacaciones. Esto era así hace bastante tiempo pero ha cambiado, al menos para muchos de nosotros.

Hoy tengo revisión de notas de reevaluación y reunión del equipo de coordinación de prácticas (con un montón de incidencias a resolver). Jueves: reunión para preparar la participación en unas jornadas formativas en las que colaborará nuestro grupo de investigación, después de vacaciones; a continuación,  Consejo de Departamento. Próximo lunes: Reunión con el equipo del ICE y con un doctorando. Martes: reunión del grupo de innovación docente... y eso que caí y tengo la rodilla mal e intento trabajar desde casa tanto como puedo.

Da un poco de rabia porque en la Universidad hay mucho profesorado que trabaja bastante y no hay manera de quitarse de encima un determinado imaginario social.
¡Qué le vamos a hacer! Las vacaciones también nos llegarán, sin embargo.

martes, 5 de julio de 2016

MOVIMIENTO INNOVADOR EN LA ESCUELA CATALANA



En Cataluña se está produciendo un movimiento de base en la educación que recuerda la eclosión de escuelas activas de finales y de después del franquismo, donde, entre otros, se recuerda el movimiento de las escuelas del CEPEPC (Colectivo de escuelas por la Escuela Pública Catalana).

El nuevo movimiento, Escolanova 21, reúne cada vez más centros (¡se ha recibido la petición de adscripción de más de 600 escuelas!) con el "convencimiento de que la educación mejora a través de la colaboración, el intercambio y
el aprendizaje mutuo: entre alumnos, entre maestros, entre escuelas y entre sociedades". Es por esto que este movimiento pretende" crear un ecosistema educativo avanzado que intercambie, que aprenda, que mejore su trabajo y que ayude al cambio educativo de todo el sistema". Las escuelas que forman esta red quieren "contribuir a que todos los niños y jóvenes disfruten de un aprendizaje relevante y con sentido".

El sistema educativo está pasando un momento difícil, fruto de políticas que han parecido más dirigidas a llevarlo hacia atrás que a facilitar un avance.
Habrá que esperar a ver cómo evolucionan las cosas pero Escolanova 21 puede suponer un momento de inflexión, el inicio de un cambio de fondo para mejorar la educación, recuperando una tradición innovadora y progresista que en otros momentos había caracterizado a la escuela catalana. Es un sorbo de esperanza en un momento en que nos hacía bastante falta.