miércoles, 27 de abril de 2016

ACOSO ENTRE MENORES



Los casos detectados de acoso (bullying) entre menores aumentan: la Fundación ANAR, que atiende a niños y adolescentes en riesgo, el 2015 atendió casi un 75% más de casos.

Este incremento puede deberse al aumento de la sensibilización social sobre el tema -esta sería una lectura positiva- pero también se puede pensar que las tecnologías actuales han incrementado el problema dado que el ciber-acoso no entiende de horarios ni de espacios. En este sentido, los datos presentados por ANAR indican que en más de un 70% de los casos el acoso se da diariamente. Los datos también indican que más de un 30% de los afectados no lo habían dicho a su familia.

A veces los datos son fríos pero si los leemos bien vemos que se trata de una problemática grave cuantitativamente y aún más grave cualitativamente, como saben las personas que la sufren o la han sufrido. Desde la escuela, ¿estamos haciendo todo lo posible para mejorar la situación?

martes, 19 de abril de 2016

TRABAJAR O JUBILARSE



El pasado fin de semana me tocó trabajar: el domingo se cerraba el plazo para que los estudiantes de Educación social solicitaran ámbito donde realizar las prácticas y me llegaron algunos correos de última hora... podía haberlos obviado pero no lo hice. Por otra parte, estaba corrigiendo informes de seguimiento del trabajo que están realizando los y las estudiantes en una asignatura que imparto porqué el lunes tenía sesión de retorno.

Antes del fin de semana, de lunes a viernes, además de la docencia, tuve reunión con el grupo de innovación docente y con el de investigación, además de participar en el proceso de diseño de un documento para solicitar una investigación de I+D. Añádase una reunión de equipo docente de un máster, una reunión de la comisión coordinadora de prácticas y algunas tutorías y tendremos un buen resumen de la semana académica. 

En mi entorno, el tema de las jubilaciones está cada vez más presente. Lo cierto es que ya tengo edad para empezar a preocuparme de esta cuestión. ¿Hasta qué edad esperar para jubilarse? Es un tema económico pero no sólo económico porque un porcentaje muy elevado de mi actividad se mueve alrededor de la Universidad. Jubilarse significa un cambio de vida importante, con aspectos muy positivos probablemente pero también con algunas incógnitas. Lo triste es que hasta hace pocos años yo tenía muy claro que no me jubilaría hasta los 70 pero una cierta degradación del ambiente universitario me hace ver las cosas de otra manera. Es una lástima.

martes, 12 de abril de 2016

VIVIR CON EL PADRE Y LA MADRE DURANTE DEMASIADOS AÑOS



El Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de Cataluña publicó unos datos, referidos al primer semestre de 2015, que ponen de manifiesto una situación generalizada de falta de emancipación familiar de los jóvenes de hasta 30 años: más del 78% de los menores de 30 años viven en el domicilio familiar. Es un porcentaje muy elevado y el más alto de los últimos 10 años. El Estado español encabeza el retraso en la edad de tener el primer hijo en Europa (alrededor de los 31 años). Con las dificultades para emanciparse, no es extraño. Hay algún dato más positivo: en el mismo informe se señala que ha comenzado a decrecer el paro entre los jóvenes. La otra cara de la moneda es que predominan los trabajos precarios.

Esta situación es negativa para las personas afectadas -un número muy alto- y para la sociedad en su conjunto, tanto en el momento actual como por las consecuencias que puede tener en los próximos años. Entre las múltiples consecuencias de la situación creo que hay que situar una sensación de desánimo y de falta de motivación que muchas veces captamos en los estudiantes. Un día tendremos un gobierno en el Estado que no estará en funciones como el actual y debemos exigir que se haga lo posible y casi lo imposible para revertir la situación. La importancia del tema creo que es evidente.

martes, 5 de abril de 2016

DEBERES ESCOLARES: ALERTAS



El tema de los deberes escolares hace tiempo que levanta cierta polémica. Últimamente ha saltado a la prensa generalista, la OCDE advirtió que los deberes contribuyen a aumentar las diferencias entre alumnos ricos y pobres y, aún más recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el porcentaje de estudiantes españoles con estrés por culpa de los deberes es de los más altos de Europa. En un estudio de la OMS con más de 11.000 estudiantes españoles, a los 11 años un 34% de niños y un 25% de niñas dicen sentirse presionados por los deberes; a los 15 años, los porcentajes suben al 70% y al 60% respectivamente. Esta angustia se refleja en dolores de cabeza, dolores de espalda, mareos ... y estados de ánimo de tristeza, tensión y nervios.

Según la OCDE, los estudiantes españoles dedican una media de seis horas y media semanal a hacer deberes. Creo que es un tema importante, tanto por las horas que se dedican como por el tipo de actividades en las que muy a menudo consisten estos deberes.

La cuestión debería considerarse de manera sistémica, viendo el sentido y las características que deberían tener las tareas y las vivencias de aprendizaje fuera de la escuela. Si en la escuela hay que tener en cuenta el papel de la motivación, del aprendizaje con sentido, de la implicación en el propio proceso de aprendizaje, del aprendizaje en colaboración ... lo mismo habría que considerar cuando pensamos en los deberes escolares. Si lo hacemos, quizá pondremos en cuestión la forma en que a menudo se está enfocando el tema.