lunes, 25 de enero de 2016

EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN CONTINUADA





Hace unos días, mi grupo de innovación docente (TRANS.EDU, grupo transversal sobre aprendizaje autónomo) organizó una jornada de formación del profesorado que llevaba por título: La evaluación continuada en la Universidad. Funciones y posibilidades a partir del análisis de experiencias

Se habían inscrito más de 60 profesores y profesoras y me resultó sorprendente el perfil de los asistentes: asistió mucho profesorado con una larga trayectoria en la Universidad. No me esperaba este perfil. Entiendo que es una muestra de que el tema de la evaluación interesa. De entrada, parece un buen síntoma.

A lo largo de la jornada volvió a planear la confusión entre evaluación continuada y una serie de evaluaciones sumativas o finales continuadas. Si la evaluación sirve para eliminar materia, lo que se ha producido es una evaluación final. Este tipo de evaluación es la que se produce al final de una secuencia formativa, coincida o no este final con el de la asignatura. Hay que seguir trabajando sobre el concepto de evaluación continuada.

martes, 19 de enero de 2016

PROYECTOS EN LUGAR DE ASIGNATURAS



Finlandia, referente en los últimos años para muchos de los que quieren mejorar la educación en nuestro país, impulsa un nuevo cambio en su sistema educativo: los proyectos temáticos (Phenomenon Based Learning) sustituirán a la organización por materias disciplinares. Con este cambio, del que me ha informado la profesora Asun Llena, se pretende romper con la fragmentación disciplinar y favorecer el aprendizaje activo. Hace tiempo que se escribe sobre la necesidad de una enseñanza más integrada y globalizada pero, hasta ahora, no conocía más que experiencias aisladas. En este caso se trata de una apuesta de país.

También lo es el Plan Estratégico de Renovación y Mejora del Sistema Educativo Andorrano que, igualmente, opta por la metodología de proyectos (el último número, el 420, de la revista catalana Guix trata de ello). Los colegios de jesuitas de Cataluña también han empezado a aplicar un sistema similar al que denominan proyecto Horizonte 2020. ¿Será que por fin nos damos cuenta de que el modelo de fragmentación disciplinar está quedando obsoleto?

martes, 12 de enero de 2016

ESCULTISMO LAICO EN CATALUÑA





Escoltes Catalans, asociación laica de escultismo, ha hecho 40 años; los hizo el pasado 14 de diciembre. Me lo recuerda su revista, que tienen el detalle de enviarme. A finales de 1975, pocos días después de la muerte del general Franco, nos reuníamos acogidos por el monasterio de Montserrat para constituir Escoltes Catalans, como resultado de la unión de diversas asociaciones scouts. Con Núria Giné, éramos responsables del Clan de Formació de Caps, que se había avanzado a la constitución formal de la nueva asociación acogiendo futuros jefes de unidad que provenían de diversas asociaciones.  

En dicha revista (Escoltas Catalanes, 17, pág. 20), Raúl Adroher, que fue comisario general de Escoltas Catalanes en aquellos momentos, escribe que "el escultismo constituyó una herramienta específicamente constituida para favorecer la aparición de resistentes a la situación política del momento". Fueron tiempos de renovación y de cambio, con una incidencia notable en los objetivos educativos. El escultismo, y Escoltes Catalans en concreto, sigue muy vivo y mantiene la apuesta por buscar un equilibrio entre la renovación y la fidelidad a los ideales scouts.