martes, 15 de diciembre de 2015

FIESTAS DE NAVIDAD



Hoy no sabía si tratar de la llamada red escolar de segunda oportunidad, del cambio que se prevé en Finlandia consistente en pasar de la organización por asignaturas a una organización por proyectos, de las próximas elecciones españolas o del desbordamiento por exceso de trabajo en que nos encontramos muchos profesores y profesoras estos días de fin de trimestre.

Finalmente opto por pensar en que sólo queda un último esfuerzo antes del período de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes y que tal vez ya se puede considerar un buen momento para desearos unas felices fiestas, que disfrutéis de la compañía de las personas queridas y que el nuevo año comience proporcionando suficiente energía para seguir con una tarea tan apasionado pero también a veces un poco estresante: la de acompañar a personas que van recorriendo un camino de aprendizaje y de progreso.

¡Feliz 2016!

martes, 8 de diciembre de 2015

DAR CONTINUIDAD A LOS PROYECTOC






El pasado 1 de diciembre organizamos un seminario sobre el proyecto Casos en red, al que ya hice referencia en una entrada anterior de este blog, antes de celebrarse el citado seminario. Invitamos a una trentena de profesoras y profesores como expertos para que nos ayudaran a encontrar ideas para dar continuidad al proyecto (http://www.ub.edu/casosenxarxa/es/) , una vez finalice el apoyo económico que nos ha proporcionado el Instituto de ciencias de la educación de la Universidad de Barcelona.

La sesión fue muy interesante y se apuntaron algunas posibilidades. Aún así, lo cierto es que se respiraba la sensación de que se corría el riesgo de que este proyecto terminara como muchos otros: inactivo, a partir del momento en que ya no se cuenta con recursos. Ello nos llevó a poner encima de la mesa la incoherencia que supone que esto suceda, puesto que se invierten grandes esfuerzos humanos y recursos económicos para que después no haya continuidad. No parece tener ningún sentido.

Veremos qué podemos hacer con los casos en red pero el problema es mucho más amplio. Esperemos que las vacaciones de Navidad nos renueven la energía, como mínimo.