lunes, 30 de noviembre de 2015

GRADO DE DOCTOR





 
Hace unos días asistí a la defensa de una tesis doctoral en mi Departamento. Este tipo de actos son de los más gratificantes en el contexto universitario. Si, además, se trata de una buena investigación y su presentación es interesante casi no se puede pedir nada más. Bueno, sí, aún se puede aspirar a que las intervenciones de los miembros del tribunal también sean de nivel y pertinentes. Todo ello no siempre se da puesto que se necesita que se conjuguen muchos factores. En el caso que comento, un doctorando de nuestro grupo de investigación y un magnífico tribunal nos hicieron gozar, en el sentido del gozo intelectual al que se refiere Wagensberg, para quién "no hay conocimiento verdadero sin gozo". 


Pudimos asistir a la presentación de un trabajo riguroso, relevante para el contexto donde se realizó el estudio y con un trasfondo de emotividad que ayudaba a acercarse a la realidad que se exponía. El estudio recogía la opinión de los estudiantes, un campo de estudio que ya empieza a dar sus frutos pero que aún tiene poca presencia en las investigaciones. La voz de los estudiantes es cualificada y aporta una visión sobre la relación educativa que deberíamos tener más presente. 

Marco, el nuevo doctor, hoy ha pasado para decirnos que le han comunicado que le han dado el cum laude. La guinda del pastel.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

CASOS EN RED



Un grupo de profesores estamos llevando a cabo un proyecto que creemos que puede ser interesante: el proyecto Casos en red para la formación del profesorado: http://www.ub.edu/casosenxarxa/es

Se trata
de colgar en la red casos reales de educación infantil, primaria, secundaria y universidad. Ahora, el reto que tenemos es hacer crecer el proyecto en número (y esto sólo será posible si el profesorado se anima a enviarnos casos) y en su uso. El próximo martes haremos un seminario al que hemos invitado a unas cuarenta personas para ver si nos ayudan a encontrar como impulsarlo.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

ATENTADOS DE PARÍS

 Edmon Elgstöm, un profesor de mi facultad, nos ha enviado este videoclip realizado por Jordi Pineda, dedicado a todas las víctimas de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, con música original compuesta e interpretada por Edmon Elgström (oboe) y Asunción Segura (piano):
 https://www.youtube.com/watch?v=tr06_4M2f14

martes, 17 de noviembre de 2015

PARÍS



Estos días estamos golpeados por el brutal atentado de París. Cuando un hecho como éste ocurre en el corazón de Europa el impacto es muy fuerte. Antes, ha habido otros atentados fuera de nuestro continente y ha parecido que nos quedaba lejos. Quizás es triste que sea así pero lo que es más cercano siempre nos afecta más fuertemente. Esto lo sabían los autores del atentado y por eso escogieron la capital de Francia.

Cuando se produce un ataque masivo como el de París nos quedamos descolocados.
Lo más fácil es responder con medidas urgentes, bélicas y fomentar el miedo y medidas segregacionistas. Las respuestas fáciles sabemos muy bien que no siempre son las mejores. En el caso que nos ocupa, no cuesta mucho ver que el problema es complejo y sistémico. Afrontarlo con garantías necesariamente tiene que pasar por tener en cuenta temas sociales, económicos y culturales. Sin un abordaje sistémico el riesgo de nuevos atentados estará a la orden del día y podemos caer en nuevas restricciones de las libertades personales y en más incremento del control y la vigilancia.

Este enfoque complejo y sistémico es necesario para abordar la cuestión en las aulas y otros espacios educativos. No es fácil, pero hay que evitar caer en un análisis demasiado superficial y sólo focalizado en el impacto emocional. Creo que hay que tener muy presente cómo abordar el tratamiento de hechos como estos desde la vertiente educativa porque necesitamos que la ciudadanía que se está formando sea capaz de contribuir, en su momento, a resolver situaciones tan graves como las que han provocado la atentado de París. Sin ir a las causas, no tenemos alternativas reales.

martes, 10 de noviembre de 2015

RELACIÓN CON LAS TECNOLOGÍAS ACTUALES



Vivimos en una sociedad llena de dispositivos tecnológicos relacionados con el conocimiento y la formación (no únicamente formal, naturalmente). Con el uso por parte de los niños y los adolescentes de Internet, los videojuegos, las redes ... surge la necesidad de establecer criterios educativos que ayuden a un uso adecuado y eviten sus riesgos.

Hace unos cuantos años, me dediqué a trabajar y a difundir orientaciones para ayudar a un buen uso de la televisión por parte de niños, niñas y adolescentes. La situación era notablemente diferente pero lo que entonces proponíamos para hacer un uso inteligente de la televisión no difiere mucho de lo que ahora se puede proponer para hacer un uso inteligente de las tecnologías actuales, incluida la propia televisión.

Como cuando la televisión todavía no tenía que competir con la diversidad y la presencia permanente de la tecnológica en nuestras vidas, en el uso de las tecnologías actuales hay que tener en cuenta que se debe hablar con niños y preadolescentes sobre las oportunidades, los riesgos y las normas para su uso; que las tecnologías es mejor que estén en espacios comunes y que su uso se comparta con los adultos; que debe haber tiempo de conexión y tiempo de desconexión; predicar con el ejemplo; enseñar a ser críticos ... La situación es otra pero los criterios de fondo no son distintos. En esta cuestión creo que es relevante, como en muchas otras, tener claro lo que son cuestiones de fondo (compartir, dialogar, espíritu crítico...) y evitar dejarnos llevar por decisiones y actitudes a veces poco reflexivas.

martes, 3 de noviembre de 2015

UN "MIR" PARA EL PROFESORADO



Según informaron recientemente desde el Departamento de Enseñanza y desde la dirección general de Universidades de la Generalidad de Cataluña, los estudiantes de los grados de maestro de Cataluña para poder obtener el título deberán realizar un período de prácticas similar al MIR de medicina . Este "MIR de profesorado" durará un año y el profesorado en prácticas cobrará un pequeño sueldo. Después de esta formación se obtendrá el título y se podrá entrar en la bolsa de interinos y presentarse a oposiciones.

La iniciativa responde a la preocupación por una mejor formación del profesorado, como también lo hacen otras iniciativas como los nuevos requisitos que se implantarán para acceder a las facultades de formación de Maestros. Desde 2017 quién quiera ser admitido para cursar esta titulación deberá superar unas pruebas específicas de matemáticas y de lengua.

Desde mi punto de vista se trata de iniciativas interesantes aunque se debería evitar el riesgo de caer en medidas que tengan mucho de imagen y puede que no prioricen otras medidas que no se ven tanto pero que son capitales, como por ejemplo la calidad de la formación que se imparte en los grados de maestros, demasiado a menudo con muchas dificultades estructurales y de recursos. Los requisitos de entrada pueden estar bien y el "MIR" de salida también pero entre la entrada y la salida está el tuétano del proceso. Y para hacer un buen proceso no basta con la buena voluntad de los docentes universitarios.