miércoles, 28 de octubre de 2015

MENSAJES CON VOLUNTAD DE ENGAÑAR




Según un informe de la UGT de hace unos días, uno de cada cuatro contratos firmados tiene una duración igual o inferior a siete días. Este tipo de contratos han pasado de representar un 13,5% del total en 2007 a constituir el 22,5% en la actualidad. Mientras el Gobierno se llena la boca hablando del incremento de la contratación resulta que las condiciones son muchas veces de tan alta precariedad como muestran los datos presentados por la UGT.

Estos datos son un ejemplo más del contraste entre los mensajes oficiales y la frecuente cruda realidad que viven muchas personas. Es en este sentido que pueden ser un material de valor para trabajar en las aulas en torno a cuestiones como la intencionalidad y demasiado a menudo el engaño -dicho claramente- de ciertos mensajes que nos llegan por los medios de comunicación social. Pueden servir para fomentar la reflexión en torno a los intereses que hay detrás de todo mensaje aparecido en los medios y de la ética que se puede derivar. Asimismo, pueden dar pie a cuestionar si las finalidades -las que sean- pueden justificar los medios, cualquier medio.

De casos en esta línea hay muchos y evidentemente no hay que ir necesariamente a los políticos. Por ejemplo, es más que interesante y también un buen material para la reflexión el estudio de las empresas que hay detrás de los resultados de investigaciones que, día sí y día también, nos dicen que es tan bueno para la salud beber o comer determinados productos. Vivimos en una sociedad donde deberíamos aprender a ser muy cuidadosos en creernos lo que oímos, sin haberlo analizado y contrastado suficientemente. La nueva sociedad de la información y las redes sociales puede contrarrestar el mensaje único pero la propia información de las redes también hay que ponerla en cuarentena. Es triste que sea así pero me parece que es una cuestión cultural difícil de erradicar.

lunes, 19 de octubre de 2015

OBSERVANDO EL PAISAJE



Subiendo en coche hacia la Universidad, tienes que ir parando ahora en un semáforo ahora en otro. Como mientras esperas el verde que te autoriza a seguir adelante no tienes otra cosa que hacer que observar qué pasa a tu alrededor, me fijé en que los motoristas aprovechaban la pausa para consultar su móvil y que muchos peatones delante del rojo semafórico no hacían otra cosa. Fue una constatación empírica de lo que dicen los estudios respecto a la gran cantidad de consultas diarias que hacen las personas en sus móviles. Como yo sólo tengo y sólo quiero tener un teléfono móvil para hacer y recibir llamadas y algún SMS, puedo observar como otros consultan compulsivamente su aparato. Ellos probablemente no pueden hacer la observación porque están ocupados. Quizá también se pierden otras cosas.

martes, 13 de octubre de 2015

LA POBREZA EXTREMA EN EL MUNDO: UN PASO ADELANTE

Por fin una buena noticia: el Banco Mundial estima que, a finales de este año, las personas que en el mundo viven en situación de extrema pobreza representarán, por primera vez, menos del 10% de la población. De los 902 millones que se encontraban en esta situación en 2012 se pasará a 702 millones, lo que significa que en tres años 200 millones de personas han salido de la extrema pobreza. Esta disminución se ha producido en todos los continentes.

Sin embargo, todavía hay muchas personas que no disponen de 1,90 dólares al día -que es el umbral que utiliza el Banco Mundial- y si en Asia la situación ha mejorado bastante, en el África subsahariana, aunque las personas en extrema pobreza han disminuido poco más de un 10%, éstas todavía representan el 32,5% de sus habitantes; una persona de cada tres, una cifra muy elevada.

Por lo tanto, la noticia a pesar de ser positiva -y a fe que nos hacen falta este tipo de noticias- lo es menos por los datos que por lo que pueden significar: tal y como apunta el presidente del Banco Mundial: "somos la primera generación en la historia de la humanidad que podemos poner fin a la pobreza extrema".

martes, 6 de octubre de 2015

VIOLENCIA ENTRE PAREJAS DE ADOLESCENTES



El reciente estudio ¿Fuertes como el padre? ¿Sensibles como la madre? Identidades de género en la adolescencia, presentado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), muestra unos datos preocupantes: ocho de cada 10 jóvenes entre 14 y 19 años (en una encuesta a más de 2.500 adolescentes) han afirmado que conocen o hn conocido un acto de violencia entre parejas de su edad.

Los encuestados han identificado una media de 5 actos de violencia por parte de los chicos y de 3,7 actos por parte de las chicas. Entre esta actos, destaca el acoso psicológico (lo que se llama violencia de control), una manifestación del sentimiento de posesión respecto de la pareja.
La actitud más frecuente es la revisión del móvil por parte de la pareja, limitar con quien se puede hablar y, en general, controlar todos los actos. Un 28% de los encuestados dicen conocer chicos que han agredido físicamente a su pareja. El estudio también pone de manifiesto que los adolescentes mantienen los estereotipos de género.

Estos datos están en sintonía con estudios anteriores y llevan a cuestionarse varias cosas: ¿qué es lo que no acabamos de hacer suficientemente bien en nuestra sociedad (y en la educación)?; ¿cómo debemos afrontar el riesgo de que las nuevas tecnologías sirvan para hacer aún más fácil este tipo de actitudes?; ¿cómo podemos contrarrestar determinados valores sociales, a menudo ampliamente difundidos por los medios de comunicación?