martes, 29 de septiembre de 2015

HAN EMPEZADO LAS CLASES



Hemos iniciado las clases de un nuevo curso. El primer día siempre tiene algo de especial, incluso aunque se trate de una asignatura que ya hace años que la impartes. Se produce un nuevo encuentro, con un alumnado en general joven, y te preguntas como irá este curso. Me preocupa especialmente qué tipo de relación podremos establecer, como construir un vínculo que facilite trabajar de manera corresponsable en el proceso de enseñanza - aprendizaje. El reto es favorecer su motivación y, a la vez, su capacidad de aprendizaje autónomo. Encontrar el punto justo entre la ayuda a su proceso de aprender y el desarrollo de una autonomía que les haga plenamente protagonistas de su proceso de aprendizaje no es una tarea fácil. Quizás será que enseñar no es sencillo, pero probablemente en este reto esté el encanto de nuestra profesión.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿PARA QUÉ SOCIEDAD ESTAMOS EDUCANDO?

En La Vanguardía del pasado 30 de agosto, Xavier Ferràs se refiere a un libro publicado por McKinsey Global Institute, No ordinary disruption: the four global forces breaking all the trends, donde se argumenta que "el mundo está inmerso en una transición similar a la revolución industrial, a una velocidad dos veces superior, sobre una base de población 300 veces mayor y con un impacto 3.000 veces más elevado ".

El autor apunta que se están produciendo "transformaciones radicales, de las que los medios de comunicación apenas se hacen eco, pero que cambiarán dramáticamente en los próximos 25 años, la forma en que vivimos, producimos, consumimos y nos relacionamos".


Este camino hacia el cambio se debe a cuatro grandes fuerzas que convergen y se realimentan entre ellas:
·        las megaciudades: "la mitad del crecimiento económico previsto hasta el 2025 estará concentrado en unas 400 grandes urbes, especialmente en Asia, Latinoamérica y África. (...) En dos décadas, 3.000 millones de nuevos consumidores emergerán de los países en desarrollo. Soportar este ritmo de urbanización tendrá un impacto dramático en la demanda de materias primas ".
·        El envejecimiento global: "si la tendencia actual continúa, hacia el 2050 (...) Europa tendrá el doble de jubilados que de niños. Y el déficit demográfico se expandirá en China, India y Latinoamérica a medida que estas sociedades entren en el juego económico global y accedan a la educación y la sanidad. (...) Hoy el 60% de la población mundial ya está en zonas de decrecimiento demográfico ".
·         la interconexión total: "el sistema comercial global se expande en Asia y penetra velozmente en África".
·        el cambio tecnológico: "todo estará sensorizado. Para saber cuántas cervezas tenéis en la nevera o dónde están las llaves del coche sólo tendréis que preguntárselo a Google".



El autor apunta que se están produciendo "transformaciones radicales, de las que los medios de comunicación apenas se hacen eco, pero que cambiarán dramáticamente en los próximos 25 años, la forma en que vivimos, producimos, consumimos y nos relacionamos".


miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO CON EL AGUA?



La Contra de La Vanguardia (en la última página de este diario) del pasado 22 de julio, entrevista a Balazs Gardi, un fotoperiodista que lleva más de diez años documentando nuestra relación con el agua, un bien imprescindible para la vida humana. En la entrevista se hace un grito de alerta: el agua se puede terminar, dado que en los próximos 20 años, la demanda mundial de agua superará la oferta en un 40%. Hoy, "hay más gente que muere por falta de agua o por enfermedades relacionadas que todos los muertos por las guerras del planeta sumadas". Mientras se desperdician enormes cantidades de agua y el acceso a su uso a menudo está en manos privadas, "una de cada cinco personas en el mundo vive con menos de un dólar diario, el mismo porcentaje que no tiene acceso a agua potable". A veces, desde el mundo occidental no somos suficientemente conscientes de cuestiones tan preocupantes como esta.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

EVALUACIÓN CONTINUADA: ALGUNAS IDEAS CLAVE



El pasado 2 de septiembre fui invitado a dar una conferencia sobre la evaluación continuada en la Facultad de Ciencias de la Salud, Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull. Una vez más se constató que las principales dudas e inquietudes en torno a este tema son muy coincidentes entre el profesorado de centros y de universidades diferentes.
Como les comenté, cuando se trata de la evaluación continuada en la Universidad me parece muy importante empezar por reflexionar sobre las funciones de la evaluación: acreditativa o calificadora, formativa o de regulación de la intervención docente a lo largo del proceso formativo y formadora o de autorregulación del proceso de aprendizaje por parte del estudiante, también a lo largo de la secuencia formativa. Son las funciones formativa y formadora las que justifican plenamente la evaluación continuada.
La función formadora creo que es central:
" Aunque a menudo no se suele diferenciar entre la función formadora y formativa, nosotros optamos por hacerlo, para poner de manifiesto la importancia de la autorregulación del propio estudiante. El término evaluación formadora apareció en el Canadá en la década de 1970 para referirse a una evaluación dirigida hacia la autorregulación.  En 1980 la UNESCO constituyó un grupo de expertos encargado de elaborar métodos que ayudasen a desarrollar conductas autónomas de aprendizaje. Posteriormente, aparece en el mundo educativo la importancia del aprender a aprender y los estudios sobre como la metacognición (reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje) favorece este proceso, lo cual entronca directamente con la autorregulación y la función formadora de la evaluación" (Grupo TRANS.EDU-Artur Parcerisa (coord). Experiencias de evaluación continuada en la Universidad. Barcelona: Octaedro-ICE UB, p. 15).  
Esta función de la evaluación tiene mucha relación con otra cuestión clave: la retroalimentación o feedback, que si se proporciona con suficiente detalle y a tiempo (no cuando el estudiante ya está con otra historia) se convierte en una herramienta muy potente para ayudar al proceso de aprendizaje. A menudo el número demasiado elevado de evidencias de evaluación no permite hacer una buena retroalimentación, pero una evaluación no es más o menos continuada por el número de evidencias sino según el grado en que cumple las funciones formativa y formadora y proporciona un buen feedback.

martes, 1 de septiembre de 2015

TOCA TRABAJAR



En general, las vacaciones me resultan agradables y, a menudo, interesantes. Tanto es así que sólo acostumbran a tener una cosa realmente mala: se terminan. Y aquí estamos, con el período de descanso estival finiquitado y todo un curso por delante. Dicen que hay quien tiene dificultades para adaptarse a la nueva realidad; no es mi caso. Acostumbro a ver las cosas desde una vertiente positiva, aunque, ciertamente, en ocasiones ello requiere de mucha fuerza de voluntad. Es por ello y gracias a las energías renovadas que pienso que el nuevo curso puede sorprendernos con cosas interesantes.

A nivel político, con unas elecciones catalanas plebiscitarias el 27 de septiembre -lo serán, se esté o no de acuerdo en ello- y unas elecciones generales con nuevos partidos que introducen muchas incógnitas sobre lo que puede suceder, creo que tendremos emociones. A nivel social y económico estaremos a la expectativa para ver si realmente las cosas mejoran algo. A nivel educativo veremos que sucede pero no parece que, en el marco de las decisiones gubernamentales, podamos ir a peor... aunque la vida da sorpresas. A  nivel más personal, el curso empieza con el regreso de mi hijo de su estancia laboral en Noruega (ahora, allí, resta mi hija y su compañero) y con un pastel que tendrá 60 velas, que ya son... velas. 





Durante el verano hemos estado en el pueblecito de mi esposa, en tierras del Poniente catalán, y diez días achicharrándonos de calor y maravillándonos con los paisajes naturales y urbanos de Croacia y, un poco, de Herzegovina y Montenegro.  Queda en el recuerdo. Ahora toca vivir el presente.